LAS PINTAS Y LLERENES DESDE SALAMON





Antes de describir el recorrido me gustaría resaltar la belleza de estos parajes. La frondosidad del hayedo, los prados de montaña y el monte bajo de escobas y piornos contrastan con las masas calizas que se elevan prominentes en el paisaje. Como colofón, las cimas ofrecen una estampa única. La Cordillera Cantábrica nos rodea por doquier: Alto Carrión, Cordal de Ponga, Peña Ubiña, Picos de Europa y, lógicamente, los montes de Riaño. Elevaciones que albergan en su base bosques cerrados donde todavía los osos y los lobos encuentran refugio. El pantano de Riaño, a nuestros pies, incrementa la policromía y diversidad de las vistas.

Salimos de Salamon (1080 m) por una pista que se dirige hacia el nordeste. Las paredes de Las Pintas y Llerenes dominan el fondo del valle por el que avanzamos. Al de 1’5 km un hito señala un desvío (1230 m) a la derecha introduciéndose en el hayedo. La senda recorre el bosque (E) para desembocar en el collado (1480 m) entre Las Pintas y Peña Llueza. 

 El bosque queda atrás siendo sustituido por el prado y el matorral. Continuamos por debajo de la cara sur de Las Pintas (E) hasta que la senda, siguiendo los hitos, asciende por la pared (N). Llegamos al cordal cimero entre las dos cimas de Las Pintas, la occidental y la oriental, aunque estamos más cerca de la occidental que es la más alta. Nos dirigimos a nuestra izquierda (O), donde encontramos un tramo de trepada fácil, pero un poco aérea, que nos coloca en la cima occidental (1989 m).

Descendemos siguiendo la arista (O), pero en pocos metros topamos con un muro que nos obliga a girar al este y luego de nuevo al oeste para evitarlo. Volvemos a la arista y buscamos una canal semi-herbosa, muy inclinada, que desciende la cara norte y desemboca en el amplio collado de los pastores (1580 m), entre Las Pintas y Llerenes. 


Desde el collado nos encaminamos al noroeste para ascender por el lado izquierdo de la cara sur de Llerenes. Subimos aprovechando los espacios herbosos entre las rocas y damos la vuelta a la montaña. Remontamos una campa y accedemos a un collado justo debajo de la cara norte. Los hitos nos llevan a la cima (1895 m) pero hay que usar las manos en una trepada fácil.
Descendemos de nuevo al collado y esta vez cogemos la pista (SO) que acaba en Salamon.



DATOS
DISTANCIA: 11,09 KM
DESNIVEL: 1249 M




No hay comentarios:

Publicar un comentario