JEBEL TOUBKAL (4167 M) DESDE MZIK (IMLIL)

 


EUSKERA

Hace tiempo que quería subir Toubkal, pero no encontraba el momento. Por fin,  cinco amigos decidimos contratar los servicios de Naturtrek para que nos organizara los contactos en Marruecos.  Además del hotel en Marrakech, el refugio Toubkal de la CAF y el albergue en Mzik, Naturtrek nos consiguió los guías obligatorios y los muleros necesarios. Como consecuencia de varios incidentes que pusieron en entredicho la seguridad de montañeros y turistas, en 2019 las autoridades marroquíes establecieron por ley la obligatoriedad de ir acompañado por un guía acreditado por su Ministerio de Turismo. 

Realizamos el ascenso en dos días. En la primera etapa, subimos hasta el refugio de Toubkal de la CAF, donde pasamos la noche. Al día siguiente madrugamos y a las 4,30 h comenzamos a caminar para alcanzar la cima a las 7,40 h. Después, descendimos todo el desnivel hasta llegar de nuevo a Mzik.

Todos los topónimos y denominaciones de lugar que he utilizado están cogidos del mapa  "Toubkal Alto Athlas 1:40.000, de Piolet Mapas". La mayoría están en lengua Tamazight que es el idioma local del pueblo bereber del alto Atlas, la etnia Amazight. También hablan arabe y algunos términos tienen influencia de este idioma, por ejemplo la palabra "Dar" que significa casa en arabe. Incluso aparece un término en castellano "Collado Norte". La grafía, es la latina, como es obvio, sin embargo, hay que señalar que el Tamazight tiene su propia grafía llamada Tifinagh (ⵏⴻⴽⴽ ⴷ ⴰⵎⴰⵣⵉⵖ). 



1.er día: Mzik-refugio Toubkal

Iniciamos la ruta en Mzik (1800 m), una aldea del valle de Imlil.  En la puerta del Dar Tizi Mizik (Casa "Collado Mizik") nos juntamos diez personas de tres grupos que compartimos guías, muleros y aventura. Antes de comenzar, nos ofrecieron el tradicional té y pudimos fotografiar unas panorámicas del valle con la luz de la mañana. 


Dimos los primeros pasos por la carretera que se dirige al sur. Los guías nos condujeron por atajos que recortan la distancia del asfalto. Pasamos frente a la aldea de Aremd, un conjunto urbano compacto sobre la ladera de la montaña. Al llegar a una planicie de sedimentación e inundación del  Assif n`Isougouane (arroyo Isougouane) la carretera desaparece y el camino continúa por pista de montaña. Encontramos varios huertos, creo que con cerezos, y empezamos a ver lo que sería una constante del recorrido, el tráfico de mulas con los equipajes de los montañeros. 

Al final de la explanada y manteniendo la orientación sur, la pista se empina y poco a poco gana altitud. Avanzamos paralelos al Assif n'Isougouane, por su margen derecha, vista desde la cabecera del arroyo. A lo largo del ascenso encontramos varios establecimientos donde sirven bebidas y souvenirs. Unos de los primeros era el puesto de control de la gendarmería marroquí. Nos revisaron los pasaportes y comprobaron que viajábamos con guías como indica la ley. Algo más adelante un cartel indica que entramos en el Parque Nacional de Toubkal, Continuamos progresando por la pista hasta llegar a Sidi Chamharouch, el santuario de la piedra blanca (2350 m). Es un lugar de peregrinaje, de hecho coincidimos con varias personas que subían al santuario, algunas en mula. Al lado, en una construcción equipada con un cobertizo de cañas que hacía de comedor, nos sirvieron la comida.  

Retomamos la marcha pasando al otro margen del arroyo. La presencia de mulos y muleros era continua, lo que nos obligaba a apartarnos para dejarles pasar. También encontramos más establecimientos de las mismas características de los anteriores y una  roca grande en un lado del camino que anunciaba la cota de 3000 metros. Un poco más arriba, ya divisamos los edificios de los refugios, Les Muflons y Toubkal de la CAF donde nos albergamos (3207 metros). En total, desde Mzik habíamos superado unos 1400 metros de desnivel.

El refugio ofrece servicios suficientes. Aunque las duchas y los baños son un tanto precarios, los comedores, los dormitorios y el salón son cómodos y espaciosos.



2º día: Cima en Toubkal y descenso hasta Mzik.

Madrugamos. A las 4,30 h iniciamos el ascenso nocturno a la cima. Con las frontales encendidas y ropa de abrigo nos encaminamos hacia el este para encarar el ikhibi sur (barranco sur). Es el barranco que se forma en la vertiente sur de la arista occidental  de Toubkal. Las hileras de luces avanzando en la oscuridad, con la luna presidiendo las procesiones, propiciaron algunas fotos llamativas.

La cuesta tiene algún tramo más inclinado que otro, pero no se puede considerar difícil, a no ser por la altitud. Las primeras luces del amanecer nos cogieron algo antes de llegar al Tizi n' Toubkal (collado de Toubkal) (3950 m). La senda que se dirige a la derecha (O) nos condujo a la primera cima del día, Toubkal Oeste (4030 m). En esta cota sentí pesadez en las piernas y me costaba hablar con fluidez, sin embargo, pude culminar el recorrido sin problemas.

Desde el Tizi n'Toubkal afrontamos el último tramo (N) hasta la cima principal: unos  200 metros de desnivel. Al final de la pendiente se gira a la derecha y se entra en una pequeña planicie que da acceso a la cima coronada por una estructura piramidal. Toubkal ( 4167 m).

Las vistas, como es de imaginar, abarcan un vasto territorio. Hacia el sur y el suroeste se adivina el desierto, fue una mañana con calima que no dejaba ver con claridad el horizonte; hacia el norte se abren los barrancos que mueren en el valle de Imlil y hacia el suroeste y al  oeste se levantan las murallas gigantes de Adrar Ouanoukrim y Adrar Aguelzim con sus puntos culminantes en Timzguida, Ras, Akioud, Afella norte, Afella sur y Biiguinnoussene, todas cimas que superan los 4000 metros.

Iniciamos el descenso hacia el norte, hacia el "Collado Norte" (3900 m) que separa Toubkal de Imouzzer, otro cuatro mil. 

Cambiamos de dirección hacia el noroeste y nos colocamos debajo del monte Tibherine  (3887 m), también conocido como el pico del avión estrellado. La cumbre se encuentra muy cerca de nuestra ruta, así que la subimos.  Al final de los 60 un avión se estrelló alli, quedando sus restos diseminados por sus laderas.  En la cima se encuentra el motor incrustado y algunos trozos jalonan la senda de descenso. Murieron las ocho personas que transportaba. Yacen en la misma ladera, en una tumba colectiva al lado del camino.

Continuamos el descenso por el Ikhibi norte (barranco norte) de la arista antes mencionada. El barranco desemboca en el Assif n`Isougouane (arroyo Insougouane). La senda, bien trazada, baja pronunciadamente hacia el noroeste. En un punto, ya por debajo de la arista, se pueden visualizar a la izquierda los refugios de Les Muflons y Toubkal. Algo más abajo, la ruta se encamina hacia el norte para llegar al arroyo, donde conectamos con la pista de ascenso a los refugios que recorrimos el día anterior. La gran roca, que tiene escrita la cota de 3000 metros, marca el punto de encuentro con la pista.

Lo que queda de descenso ya es terreno conocido. Continuamos hasta Sidi Chamharouch, el santuario de la roca blanca, donde comimos. Después de un descanso, terminamos la ruta en Mzik. En la aldea nuestro guía nos llevó por itinerario diferente al de la subida, visitando la zona del pueblo pegada al río, muy animada, sobre todo en una cascada donde la gente se refrescaba.

Un último detalle antes de terminar. En la ruta observamos una vegetación más bien escasa por la aridez de estos montes. Pero me llamaron la atención algunas plantas que aparecían con frecuencia. Plantas endémicas de los Atlas que juegan un papel en la protección del suelo frente a la erosión: el tomillo almohadillado (Thymus Saturejoides o Thymus Broussonetii Subsp. Atlanticus) y el cardo del Atlas (Onopordum atlanticum). En las fotos que cuelgo en este post hay dos de estas plantas con sus nombres.








DATOS

DISTANTZIA: 30,58 km

DESNIVEL POSITIVO: 2597 m

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA (MZIK - REFUGIO TOUBKAL)

FOTOS DE LA MARCHA (REFUGIO TOUBKAL - CIMA TOUBKAL - MZIK)




VIDEO CIMA TOUBKAL OESTE


VIDEO DE LA CIMA DE TOUBKAL

ESPIGUETE POR LA ARISTA ESTE- JUNIO 2025

 


EUSKERA

Nos dirigimos a Cardaño de Arriba por la carretera P 217. Entre los Kms 2 y 3 hay una explanada a la izquierda, habilitada para aparcar. El Parking esta situado exactamente a los pies de la arista, en el lugar conocido como Pino Llano. Desde aquí mismo sale la pista hacia las cascadas del arroyo Mazobres. Hay una cartel explicativo de ésta ruta de senderismo.


Comenzamos a andar por el camino del arroyo Mazobres pero en menos de 10 metros un gran hito nos indica un giro brusco de rumbo SO para empezar a encarar la arista. Los primeros pasos los dimos por una senda entre matorral bajo que rápidamente encarama los primeros riscos. A partir de aquí, mantuvimos la orientación SO y fuimos avanzando en fortísima subida, unas veces caminando y otras trepando. No hay perdida posible porque el camino está muy bien señalizado con hitos y cuando no, la senda es evidente. A rasgos generales, el camino sigue la arista por el lado sur y sólo para salvar un marcado promontorio pasamos a la cara norte.

Hacia la mitad de la ascensión el camino va pasando de SO a O hasta mirar directamente al O. Seguimos remontando un duro desnivel hasta que alcanzamos una zona prácticamente llana donde la arista se afila y donde superamos un punto un poco expuesto, un pequeño destrepe. Estábamos debajo de la cima este, para alcanzarla tuvimos que trepar por una placa caliza, fácil pero algo aérea. Este punto merece la calificación de PD-para algunos autores. Es la cuarta vez que subo por esta arista y en una de las anteriores ocasiones evité la trepada buscando una senda entre piedras por el lado derecho de la placa.


Desde la cima este (2425 m) sólo nos quedaba dirigirnos O hasta la cima principal. Primero descendimos un poco, avanzando con cuidado. En el tramo encontramos un pequeño nevero. Llegamos al collado (2390 m) y poco después tocamos el hito geodésico de la cima (2450 m). El panorama es único, al este el Curavacas y el pantano de Camporredondo, al norte Picos de Europa y Pico Murcia, al oeste Los montes de Riaño.

Para descender volvimos al collado y cogimos las sendas que bajan por la cara sur, muy empinada. Hay que bajar con cuidado porque la senda no es clara y la pedrera se mezcla con gravilla, siendo fácil darse una culada. En cuanto se pueda, es mejor irse hacia izquierda, según la marcha, para coger una senda con mejor piso que trascurre pegada a la pared. Nuestra idea era repetir un itinerario que baja hasta el collado de Valdelaseñor y sigue una senda que recorre la fachada sur de la arista. Pero algo antes de alcanzar el collado, continuamos por unas trazas (E) que nos acercaron con comodidad a dicha fachada sur. Luego progresamos por unas llambrias sin problemas, hasta encontrar una riera que se cruza con la senda. El track que acompaña este post pasa por la descripción que acabo de hacer, pero hay que resaltar que este tramo, desde que entramos en las llambrias, es bastante agreste.


Una vez situados en la senda recorrimos la fachada sur (E) hasta llegar a una zona donde el relieve se allana y comienza un hayedo. Descendiendo por el hayedo, con pendiente bastante pronunciada, desembocamos en la carretera P217, que va a Cardaño de Arriba. En poco más de un kilómetro estábamos de nuevo en el parking de Pino Llano.



DATOS

DISTANCIA : 10,5 km

DESNIVEL POSITIVO: 1156 m

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


PEÑA REDONDA, CUMBRE DE RAMADERO, PEÑAS URTIJAS Y PICO REBANAL DESDE SAN MARTIN DE LOS HERREROS. VUELTA PAOR LA CHOZA DE LA ESPINA

 

EUSKERA

Desde San Martin de los Herreros (1080 m), alto Carrión, Palencia, cogimos una pista que se dirige hacia el sur y transcurre paralela al arroyo del Monte. En breve alcanzamos una zona donde hubo actividades mineras, Aún quedan construcciones en ruinas a la altura de la fuente La Legaña. Más adelante, en una bifurcación, continuamos por el ramal de la izquierda (S) que sigue el curso del arroyo del Monte. El ramal de la derecha que viene paralelo al arroyo Porciles fue el camino de vuelta.

El camino, de momento, no gana mucha altura, pasa por el Chozo de la Braña y luego llega al Chozo de Brañosera (1160 m), en ruinas. Aquí, un amplio claro en el bosque se abre hacia el sureste. Una campa que asciende con fuerza hasta entrar en el bosque. La senda y los hitos marcan el camino. Si miramos un momento hacia el norte, desde el final de la campa, contemplaremos una panorámica magnífica del Curavacas. Superamos los últimos árboles y salimos a una ladera pedrosa, donde la senda y los hitos son abundantes, pero no hay que perderles de vista, porque se desdibujan entre tanta piedra.

En este tramo la dirección es suroeste. La ladera sube con bastante inclinación antes de llegar al collado de Burrian (1669 m) que separa el pico Burrian y Peña Redonda. Nos encaminamos hacia Peña Redonda (SO), encarando la ascensión directamente y siguiendo algunos tímidos hitos. Se sube sin problemas, marcando el ritmo adecuado y buscando el trazo más sencillo.

En la cima de Peña Redonda (1995m) una gran cruz, visible desde los valles de alrededor, preside la cima, también una hornacina dedicada a Nuestra Señora de las Cumbres y un hito geodésico.


La cima es una atalaya privilegiada sobre la llanura palentina hacia el sur y sobre la montaña palentina (N), Alto Carrión, donde destacan las cumbres de Curavacas, Espiguete, Pico Murcia, Pico Lomas, Peña Prieta y Tres Provincias.


Continuamos nuestra ruta hacia el oeste y luego hacia el noroeste, encadenando todas las cimas del cordal la Sierra de La Peña hasta el Pico Rebanal: Peña Redonda, Cumbre de Ramaderos o picos del Mediodia, Peñas Urtejas, donde encontramos un pequeño destrepe evitable por la derecha, collado de Peñas Urtejas y Pico Rebanal.



Desde la cima del Pico Rebanal retrocedimos unos metros y comenzamos un descenso, monte a través, siguiendo un itinerario (NO) practicable pero agreste. Bajamos unos metros hasta una vaguada que nos permitió un descenso (N) más directo a una pista. Una vez en la pista cogimos dirección este y bajamos hasta la cabaña de La Espina. Aquí la ruta vuelve a cambiar de dirección hacia el norte para descender con fuerza mientras dibuja un círculo. Retoma la dirección este y entra en un hayedo muy llamativo que atraviesa haciendo varios zigzags. Una de las razones por la decidimos este recorrido fue, precisamente, este último tramo. Nos habían contado que en primavera las escobas florecidas, la frondosidad del hayedo lo hacían irrepetible. Por no hablar del telón de fondo con el Curavacas seminevado.

Al final del bosque se llega a la braña de Porciles y unos metros más adelante, a la bifurcación por la que pasamos a la mañana, muy cerca ya de San Martín de los Herreros.


DATOS

DISTANCIA: 19 KM

DESNIVEL POSITIVO. 1250 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


VIDEO DE LA CUMBRE DE PEÑA REDONDA




MIRAVECHE-PEÑA LA MAYA, CANTOÑA, CIMERO, LA VERDINA-SILANES-MIRAVECHE (SIERRA DE LA VERDINA)

 

EUSKERA

La ruta comienza en Miraveche (800 m) un pueblo en las cercanías de Pancorbo, Burgos. Salimos del pueblo por una pista con dirección norte, encaminándonos hacia la sierra, también conocida como “Los montes de La Verdina”. Después de un kilómetro cogimos una senda, a nuestra derecha, que entra en las campas y gana altitud subiendo (N) por las laderas que conducen al collado Galdampio (1020 m). Desde que salimos del pueblo, se nos pegó un perro de nombre Pirula que nos acompañó todo el recorrido.

Desde el collado, el recorrido dibuja un gran círculo. Primero (N) atravesamos un pinar inmenso, donde aparecen varias bifurcaciones con ramales a izquierda y a derecha, nosotros seguimos las marcas blancas y amarillas de PR con dirección al portillo de la Planilla, aunque es fácil equivocarse, por eso lo mejor es no perder de vista el GPS. Luego cambiamos de orientación al este para recorrer un encinar que cubre la ladera norte de sierra. Desde el collado de Galdampio hasta aquí, no se gana altitud, siguiendo un trazo prácticamente llano.

A continuación entramos en una frondoso hayedo. Nos dirigimos hacia el sur y, poco a poco, fuimos ganado altitud hasta encarar las últimas rampas, muy inclinadas, que terminan en el collado de La Planilla (1266 m). Este collado separa las dos primeras cimas del itinerario. La Peña Maya (O) a nuestra derecha y Cantoña (E) a nuestra izquierda. Accedimos al buzón de La Peña Maya (1319 m) sin problemas y luego a la cima de Cantoña (1353 m). La senda recorre la cara norte del promontorio rocoso de Cantoña y llega al collado de su extremo este. Para alcanzar el buzón es necesario subir a la peña unos metros hacia el oeste, trepando los últimos pasos, pero sin dificultad.


La sierra de “Los Montes de La Verdina” se extiende hacia el este, donde encadenamos dos cimas más, Monte Cimero (1336 m) y La Verdina (1340 m), siguiendo el cordal. La ruta baja, sin perder la dirección, hasta al collado de La Verdina (1200 m), continúa hasta la cota de 1100 m, donde da giro a la derecha para descender (SO) al valle y encaminarse (O) hacia Silanes.


En todo el tramo que recorre el cordal de la sierra se puede contemplar la amplia llanura de la Bureba hacia el sur y los monte Obarenes hacia el norte, entre ellos Umión.

Entramos en Silanes, pasando por debajo de la vía ferrata Silanes-Miraveche, al lado del puente de la Canaleja. Para ir de Silanes a Miraveche buscamos una pista que pasa por la derecha de la iglesia y se dirige al oeste. Son unos 3 km que no tienen pérdida, solo hay que tener en cuenta que en una bifurcación se coge el ramal de la derecha.




DATOS

DISTANCIA: 16,5 KM

DESNIVEL POSITIVO: 860 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA