UDALATX POR LA SENDA DE BETSAIDE.

Dejamos el coche en un polígono industrial a las afueras de Elorrio, al sur de la ciudad, cerca de la pista de Betsaide (240 m). Para cogerla tuvimos que cruzar la carretera. La pista, cementada al principio (foto), inicia su recorrido con dirección Sur. Mantiene está orientación mientras gana altura hasta llegar a la cota de 520 m . Aquí pudimos contemplar, mirando hacia el Este, unas vistas magníficas de la larga cresta de los montes de Durango con sus cimas más emblemáticas Anboto, Ailuitz, Untzilatx, Mugarra (foto). Hacia el Sur se divisa la cima de Betsaide con el monumento a los montañeros muertos en accidente de montaña.

Continuamos la marcha hacia el Sureste subiendo unos metros por un pinar, donde encontramos marcas de blancas y amarillas de P.R. (foto), hasta llegar al collado de Betsaide (528 m) junto a una charca (foto). Desde aquí seguimos la senda de Udalatz, primero hacia el este (foto), luego sube un tramo hacia el Norte (foto) para volver a dirigirse hacia el Este (foto) hasta la cima. Este último tramo recorre la base del cordal hasta llegar a Udalatx. Se endurece por la altitud que se salva y por la roca caliza que hace incómodo el piso.  Alcanzamos el cordal, en el collado de Azpoiti (foto). Continuamos por la base de Erdikoatxa hasta el collado de Uztepe Osta (988 m) (foto). Un poco más arriba llegamos a una cueva (foto) situada justo debajo de la cima, donde se da cobijo al ganado. En unos metros pisábamos los 1111 m de altitud de Udalatx (foto). Un buzón, un mapa de piedra y una cruz son los únicos habitantes de la cima.