BEN LOMOND, ATALAYA DE QUEENSTOWN





Altitud:          1748 m                                   
Desnivel:        1000 m
Horario:          2.00 h
Coordenadas:  45 ° 0' 30'' S, 168 º 37' E
Situación: Isla Sur de Nueva Zelanda

Desde Queenstown (300 m) subimos en telecabina a una colina con terraza panorámica y atracciones. Al iniciar la marcha (790 m) seguimos las indicaciones Ben Lomond Track. Ganando altura por un camino que se interna en un bosque de coníferas, al salir de la zona arbolada aparece la cumbre, con su llamativa cresta meridional. Perdiendo altura se enlaza con el camino procedente de Queenstown. Un cartel indica 1.30 h al collado, 2.30 h a la cima. La pendiente es moderada, el firme de tierra, con piedra menuda. Ascendiendo en diagonal (NNO) entre arbustos, cruzando un bosquete de hayas plateadas, salimos a una depresión (1049 m) de la cresta que vamos faldeando. El camino bordea sucesivas cotas hasta alcanzar un amplio y panorámico collado (1316 m) (1.15h) donde aparece la cadena alpina. Otro cartel señala 1 h a la cumbre.


Girando a la izquierda (OSO) proseguimos el ascenso por la arista o su flanco. En la base rocosa del tramo superior el camino rodea la cumbre hacia el oeste, alcanzando por terreno herboso la frecuentada cima del Ben Lomond (1748 m) (2.00 h). La vista hacia el inmenso Lake Wakatipu es soberbia; sobre sus acantilados se eleva el cordal The Remarkables, con el Double Cone (2324 m). Al norte destaca la cordillera central, siendo visibles en días despejados las altivas cimas del Pikirakatahi/Mount Earnslaw (2819 m) y Tititea/Mount Aspiring (3033 m). Una mesa de orientación facilita la identificación de las cumbres.
Al bajar, desde la depresión citada (1049 m) nos elevamos a la siguiente cota (1121 m), salvando otras horcadas y cotas al seguir el filo de la arista (SSE), a veces un tanto aérea. Finalmente se baja por el bosque a las instalaciones turísticas y la estación superior del telecabina.

Luis



No hay comentarios:

Publicar un comentario