ALTO DE AGENZANA, VALDELAFUENTE Y SAN CRISTOBAL DESDE RASILLO (SIERRA DE CAMERO NUEVO)

 

 EUSKERA

En esta ocasión hicimos la ruta con el Munarrikolanda mendi taldea. Una grata esperiencia, no solo por la marcha, tambien por la compañia.

Desde el parking de Rasillo (1080 m) nos encaminamos a la zona alta del pueblo. Alcanzamos la plaza San Martin donde se ubica la iglesia de Nuestra señora de las Heras y el ayuntamiento. Delante de la iglesia un grandioso olmo domina el espacio, un viejo olmo de más de 400 años considerado árbol singular de La Rioja. 

Con dirección NO continuamos nuestra ruta que sale del pueblo por una amplia pista. En breve llegamos a un depósito de agua donde tomamos un sendero por la izquierda que a modo de atajo atraviesa el pinar y recupera la pista de nuevo a la altura de un cruce. No hay pérdida, tomamos el ramal de la derecha que evoluciona, primero NO, luego O y otra vez NO. Este tramo lo recorrimos en sombra, con frio y el suelo con algo de nieve y hielo. Se atraviesa un bosque, pinos sobre todo, pero también aparecen las hayas.

Llegamos al collado de Las Lagunillas de Nieva (1630 m) donde se abre un claro, entonces la pista coge dirección Oeste y llega al collado que separa el Alto de Agenzana y Cabezo del Butrón. A partir de este momento las panorámicas van a llamar nuestra atención : al Norte destaca San Lorenzo; al Suroeste Urbión, sierra de de Cebollera y sierra de Neila y al Sureste Moncayo se deja ver.

Pasamos al otro lado de la valla y remontamos la pronunciada cuesta hasta la cima del Alto de Agenzana (1746 m).

Descendemos (SO) hasta un collado (1652 m), atravesamos la puerta metálica y continuamos con la misma dirección y por el cordal, encadenando dos cimas Valdelafuente (1738 m) y San Cristobal (1760 m).

Regresamos por el mismo camino hasta el collado con la valla metálica. Hacia la mitad del collado hay otra valla metálica a la derecha, la pasamos y cogemos la larga pista que baja hacia Rasillo por el este. En la bajada hay varios cruces, para no perderse la clave está en mantener siempre la orientación Este.



 DATOS

DISTANCIA: 18 KM 

DESNIVEL POSITIVO: 900 M

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


 

1 comentario: