ESPINOSA - STA OLALLA - LAS MACHORRAS – ESPINOSA


Comenzamos la marcha en Espinosa de los Monteros (750 m), en la cervecera al lado de la Torre de los Velasco. Atravesamos el nuevo puente azul sobre la presa y subimos las escalinatas que nos llevan hasta el camino de Santa Olalla (800 m), en 10 minutos llegamos a la aldea. Seguimos por el PR BU-38 (Caminos de la Sonsierra) señalizado con rayas blancas y amarillas y comenzamos a remontar la larga cuesta que de Santa Olalla sube hasta Domingo Pájaro. Más o menos, mantenemos dirección NO. Sólo en Santa Olalla cogemos N durante unos metros hasta un depósito de agua ya comenzando la mencionada cuesta. Pero lo significativo son las marcas blancas y amarillas.

Llegamos a Domingo Pájaro (1h) (1000 m). Cambiamos de dirección y ahora cogemos N. Un camino desciende a la vaguada de Domingo Pájaro. En pocos metros le sale un ramal a la derecha que recorre el praderio por este lado hasta llegar a un pintoresco pinar y al arroyo de la Toba que baja a Barcenas. Atravesamos el arroyo y continuamos hasta alcanzar el otro lado de la vaguada donde conectamos con el camino que viene desde Las Machorras. Ahora ya en claro descenso hacia Las Machorras primero avanzamos NE y poco a poco va enfilando NO. Pasamos por encima de Barcenas y al fondo nos mira el Picon Blanco. Por el valle trascurre la carretera de Espinosa a las Machorras. Nuestra pista, rodeada de pinares de pino rojo continua descendiendo. Pasamos por un mirador elevado pero que algún pino caído por el viento había medio derrumbado. Al fondo entre los pinos y casi al final del trayecto se divisan algunas cumbres conocidas El Pico La Miel, La Cubada Pequeña. Ya hemos alcanzado las primeras cabañas y pocos minutos estamos en Las Machorras (2h 30m) (780 m).

Desde Las Machorras volvemos a Espinosa por la carretera, son más de 5 km. Pero en Barcenas decidimos acabar los últimos 2 km por el Bardal, explanada de desague del rio Trueba, que nos saca de la carretera, siempre más peligrosa por el tráfico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario