ERETZA DESDE EL REGATO POR LA SENDA DE ARANA




Aparcamos el coche en el parking de la entrada al Regato (40m) y nos dirigimos al centro del pueblo. Una vez pasado el puente, a la altura del bar Igor, con orientación S, enfilamos por la calle San Roque que recorre un grupo de casas bajas. En seguida se empina, pasando de suelo asfaltado a cementado. Alcanzamos una pista asfaltada que viene desde el pantano por la parte trasera del pueblo y se dirige a la cantera de Tellitu. En el punto donde se encuentran los dos caminos hay un poste indicador de PR BI 210 con rayas amarillas y blancas , pequeño recorrido que circunvala el pantano de Etxebarria, clickea aquí “El camino del agua”.



Continuamos a la derecha. La pendiente desaparece lo que nos permite alcanzar la cantera de Tellitu cómodamente. Pasamos por delante de los restos medio derruidos y muy roñosos de la cantera. Sin dejar la pista-carretera alcanzamos, en pocos minutos, la aldea de Tellitu. 
 
 
A la izquierda de la última casa empieza la senda conocida como “senda de Arana”. Es un viejo camino que recorre la parte baja de las laderas de Apuko y Ganeroitz. Si ha llovido suele estar muy encharcada y con bastante barro . La vegetación es abundante y crece con facilidad lo que hace que en algunos tramos la senda se cierre. Recientemente un grupo de montañeros barakaldeses han restaurado los tramos más enmarañados, sin más ayuda que su voluntad y algunas herramientas para podar. Buenos conocedores de los alrededores y de sus rutas montañeras, no podían dejar que muriera una de las rutas clásicas de la zona “Eretza desde El Regato”. 
 
 
 

Casi al principio de la senda, después de pasar por una alambrada que evita el paso de los animales, nos encontramos con una bifurcación. A la derecha se dirige una pista que baja hasta el pantano de Etxebarria, la descartamos. Seguimos de frente, la senda no tiene pérdida posible, mantiene orientación SO y además hay hitos por todo el recorrido. Desde el principio atravesamos varios arroyos. Debemos tener un poco de cuidado en el último, es el más caudaloso y es fácil resbalar. Cuando atravesamos arroyo, la senda cambia de orientación a Oeste y remonta unos metros por la ladera hasta encontrar una pista que sube desde el fondo del valle en marcada pendiente. La cogemos y con dirección S ascendemos hasta una gran torreta eléctrica. Desde arriba nos miran las rocas cimeras del Ganeroitz.


 
 Pasada la torreta encontramos una pista asfaltada que nos conducirá S hasta Saratxo. Primero llegamos a un cruce, cogemos la izquierda, si fueramos a la derecha llegaríamos a Castaños. Pasamos por delante de la primera borda, continuamos por la carretera y alcanzamos un puentecito que salva una brecha natural en la roca caliza y que vergonzosamente alguien ha convertido en un basurero indecente. Por fin, llegamos al núcleo de casas de Saratxo con su ermita.

 
 
Dejamos la aldea con dirección S. A la izquierda del camino tenemos robles, acebos y avellanos que medio esconden un viejo caserío, Basigorta, de entrañable recuerdo para el que escribe estas líneas, hoy salvado de ruina total y convertido en estancia para ganado. A la derecha del camino el monte está poblado de pinos para la tala. En pocos minutos llegamos a una gran curva que nos cambia la orientación a O. En menos de cincuenta metros tomamos, a la izquierda de la pista, un camino de tierra que mantiene la orientación O y que está marcado con rayas rojas y blancas de GR. Desemboca en otra pista y precisamente en el punto de encuentro nacen los famosos cortafuegos del Eretza. Se puede alcanzar la cima subiendo por ellos, pero nosotros los bajaremos para volver.
 
 
 Continuamos por la pista principal unos metros y de nuevo nos metemos a la izquierda, siguiendo las rayas rojas y blancas, por otro camino de tierra OS, que entre pinos rojos, pinos insignis y cipreses, sin perder de vista las rayas rojas y blancas, nos llevará al refugio de La Berenilla. Ojo! Algo antes de llegar al refugio encontramos otro desvío por la izquierda que pasa por la fuente del Espino y sale a lacuesta directamente (el track para GPS hace este recorrido). Desde aquí E sólo nos queda la larga cuesta herbosa, franqueada a la derecha al principio y a la izquierda después, por plantaciones de pinos y cipreses . Por fin en la cima (887m). En total hemos ascendido desde El Regato 847m.
 

 
En la cima podemos contemplar el paisaje, al este Gorbea, Amboto, Ganekogorta , Pagasarri, Galarraga; al norte Barakaldo, el Abra, el Jata; al sur los montes de Orduña y al oeste los montes nevados de Espinosa, el Alen y Cerredo de Castro. Comemos el bocata y compartimos comida y conversación con unos chavales de Santurtzi muy simpáticos.
 

 

Volvemos por los tres cortafuegos. Comenzamos el descenso por la arista cimera con dirección S. En unos 300 metros la senda se mete a la izquierda (NE) y comienza a descender suavemente por una plantación de cipreses hasta salir al cortafuegos. Todo este tramo es muy inclinado y resbaladizo, por lo que hay que tomarlo con calma. Desde el cortafuegos no hay ningún problema, pasamos por la cima de Mendiola, al final del primer cortafuegos según descendemos, y continuamos bajando hasta  el cruce. Volvemos al camino de tierra con la marcas rojas y blancas que nos llevará de nuevo a Saratxo, esta vez E primero y luego N. Volviendo sobre nuestros pasos nos encontramos de nuevo en El Regato.




DATOS
DISTANCIA: 15,69 KM

1 comentario:

  1. Un saludo. Estupendo, pero hecho en falta lo siguiente: un cuadro en el que de forma esquematica ponga la dificultad de la marcha, el desnivel acumulado, si el recorrido está marcado con la correspondientes señales, etc.
    Me hice el Coriscau cuando tenía que hacer solo el bidegorri del Regato, calcula como terminé...
    Próximamente quiero hacer el Cañon del Rio Lobo en MB, ¿tienes información? yo tengo hecho el recorridoa pie y poca información, pero no se si se puede en MB.

    Un saludo

    ResponderEliminar