PEÑA ESPATA O A RALLA Y CORDAL DE BACÚN






Este recorrido supuso la segunda parte de un fin de semana en torno a la Colladareta. Después de pasar la noche del sábado en el refugio del Cubilar de Espata nos dispusimos a recorrer las cimas de Peña Espata o A Ralla y el cordal de Bacún con sus dos cimas, Bacún norte y Bacún sur, para bajar después por la selva de Vilanua al pueblo.


Salimos del refugio del Cubilar de Espata (1680 m) hacia Peña Espata . Con dirección Sureste atravesamos el arroyo de Bozuelo y remontamos las empinadas cuestas que nos condujeron hasta el collado que separa Espata de Bacún norte. Encontramos algo de nieve pero sin problemas. Una vez en el collado giramos a la izquierda, Noreste, para remontar las lomas finales de Espata. Luego, con dirección Este, recorrimos la cresta rocosa hasta alcanzar la cima (2.200 m). Las figuras de Collarada y Collaradeta inundan el paisaje.


Volvimos al collado, cogimos Sur y algo Oeste y subimos la loma pedregosa y herbosa de Bacún Norte (2.190 m). Desde aquí con rumbo Suroeste recorrimos el largo cordal herboso que nos condujo hasta Bacún sur (2.115 m).


Para descender hacia Vilanua cambiamos de rumbo. Durante unos 300 metros nos dirigimos al Noroeste para enlazar con el cordal que baja atravesando el bosque de pinos. Una vez en el bosque una clarísima senda, Suroeste primero y luego oeste, nos ayudó a descender hasta que encontramos una pista que marca un zig-zag muy cerrado. Continuamos por la pista unos metros hasta que unos troncos cortarón el paso, pero a la izquierda los hitos indicaban la continuación del camino. Salimos del bosque, recorrimos unas campas, ya en la parte baja del recorrido, y dirigiéndonos al norte llegamos a la estación de Vilanua. En pocos minuto en el pueblo. En total tardamos unas 5 horas.




2 comentarios: