Un recorrido duro, se salvan 1475 m de desnivel y unos 21 kms de distancia. A pesar de que los partes meteorológicos daban buen tiempo para el fin de semana, el sábado amaneció con lloviznas que no desaparecieron hasta pasado el medio día. El viento fue el otro gran inconveniente, soplaba con fuerza y aumentaba la sensación de frio. Por lo demás disfrutamos de una jornada magnífica de alta montaña.
Desde el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1420 m) seguimos la pista (N) que avanza paralela al arroyo de Las Lomas por su margen derecha. Pasamos por el punto de confluencia de los arroyos Valcabe (viene desde el circo de Valcabe debajo de Pico Murcia) y Las Lomas (viene desde la laguna de Las Lomas) que al ser el de más caudal le da nombre al arroyo aguas abajo. En este tramo los arroyos hacen varios saltos de agua, pequeños, pero al llevar mucha agua le dan bravura al paisaje. Al de un kilometro desde el inicio de la marcha, más o menos, llegamos a un puente sobre el arroyo Valcabe, lo atravesamos para seguir el curso del arroyo Las Lomas y cambiamos de orientación a E primero y al de poco a NE.
El recorrido está perfectamente señalizado. Postes indicadores y estacas de madera marcan "La senda a la laguna de Las Lomas". Continuamos NE. Desde las laderas de enfrente un salto de agua nos llama la atención, es la cascada del Ves. Pronto la pista da una curva marcada dirigiéndose a NO hasta llegar a un segundo puente (1640 m), esta vez sobre el arroyo Las Lomas. Lo atravesamos también y comenzamos a subir (N) por pendiente empinada en la zona conocida como Hormaz. Avanzamos entre campas, brezales y árgomas. Llegamos a la cota de 2060 m, cerca de las Agujas de Cardaño, entonces giramos a NO para acercarnos a la "Laguna de Las Lomas" de origen glaciar como todo el circo que la rodea. Enfrente tenemos Las Agujas de Cardaño, El Pico Las Lomas y el Pico Cuartas que todavía conservan amplios neveros.
Retrocedimos sobre nuestros pasos para salir de la cubeta de la laguna. A partir de este punto ya no hay señales de madera, tenemos que buscar los hitos y las sendas. Nos dirigimos (NEN) a la empinada y larga pedrera que sube hasta el Alto del Concejo (2442 m). La senda dibuja un zigzag que suaviza el esfuerzo. Llegamos primero al collado entre El Alto del Concejo y el Alto La Panda desde donde pudimos ver ya Peña Prieta y la laguna helada de Fuentes Carrionas.
A partir de aquí solo hay que seguir el cresterio sin ningún problema. Primero (N) coronamos el Alto del Concejo, bajamos al collado siguiente conocido como Campo de Gibraltar y de aquí por la cresta al Mojón de Tres provincias (2498 m). Continuamos por el cordal, la dirección ahora es E, flanqueamos el Monte Infierno para llegar primero a Peña Prieta (2539 m) y luego retrocedimos por la cresta para alcanzar el buzón de Monte Infierno (2538 m) o Peña Prieta sur, máxima altura palentina. Peña Prieta está en la frontera entre Cantabria y Palencia, Peña Prieta o cima principal está en Cantabria y la cima secundaria o Monte Infierno en Palencia.
La vistas desde estas cimas son excepcionales debido a su posición: todas las cumbres de alto Carrión: Curavacas, Espiguete, Pico Murcia etc y al norte los tres macizos de Picos de Europa con sus cimas principales. Bueno. Otro regalo para la vista y para el alma de este montañero que no se cansa de subir cuestas para poder contemplar estos espectáculos de la naturaleza. Me sorprendo a mí mismo, he subido varias veces a estas cumbres y poco más o menos he visto los mismos paisajes, pero por ello no dejo de entusiasmarme como un niño cuando descubro al Curavacas entre nubes o reconozco al Naranjo en la lejanía.
Volvimos por el mismo camino.
La toponimia que utilizo en la descripción la he tomado del mapa 1:25.000 Cordillera Cantábrica Fuentes Carrionas de ediciones Adrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario