SAN DONATO O BERIAIN DESDE UNANUA.






Subimos San Donato o Beriain por su cara sur. Beriain (1493m) es el punto culminante de una meseta colgada en el norte de la sierra de Andia. Cuando se viaja a Iruña desde Vitoria, a la altura de Arbizu, se contempla una proa de barco gigante que domina toda la Sakana, ese es Beriain. Geológicamente es un buen ejemplo de relieve invertido al estar formada por un sinclinal colgado (parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre). Gracias a la erosión se encuentra más elevado que el anticlinal (parte convexa) que en este caso se situaría en el valle de Ergoyena y está modelada sobre calizas del Eoceno Medio.


Iniciamos la marcha en Unanua (660 m) por una pista que se dirige E hacia las paredes de la cara sur. A unos 900 metros de distancia un hito (740 m) ( 0,30h.) nos indica para abandonar la pista por nuestra izquierda y dirigirnos por un camino sinuoso al bosque de hayas que tenemos enfrente, mientras comenzamos a ascender de forma más pronunciada. La dirección de este tramo es, con carácter general, NE, pero no continuamente, porque el recorrido da varios giros.


Una vez superado el hayedo salimos a una zona desarbolada con toda la pared sur delante nuestro, espectacular (1080 m) (1h). Subimos N por la empinada cuesta hasta que la inclinación se suaviza y la senda coge dirección ENE para entrar en la meseta colgada (1380 m) (1,30h).


Primero nos dirigimos SE a lo largo de meseta hasta cima propiamente dicha donde se encuentra la ermita de San Donato y San Cayetano (1496 m) (1,50h). La meseta se prolonga hacia el sureste bastante más. Algunos itinerarios la recorren completamente, pero los haremos en otra ocasión. Pudimos fotografiar el impresionante muro norte, similar al de la cara sur y los precipicios calizos que caen hacia la Sakana con algunos municipios Huarte Araquil, Araquil e Irañeta; por el sur teníamos el valle de Ergoiena con los pueblos de Unanua y Torrano y la sierra de Andia.


Volvimos por el mismo camino pero antes de iniciar el descenso nos dirigimos al extremo noroccidental de la meseta donde se encuentra una segunda cima Ihurbain (1427 m), también con su buzón. Desde aquí nos acercamos al extremo NO para poder ver la salida de la famosa grieta de Ihurbain.




DATOS
DISTANCIA: 11,6 KM
DESNIVEL: 921 M


2 comentarios:

  1. Un maravilloso sitio. Nosotros lo hicimos hace seis meses y es tan espectacular como parece. merece la pena. El día de nuestra excursión además convivimos con niebla lo que le da un sesgo mágico a la subida.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo. Nosotros no tuvimos niebla pero sí calima que no me dejo hacer las fotos como quería.

    ResponderEliminar