Dejamos el coche en el parking de Fuente De (1078 m) y nos dirigimos (primero NO y luego O) a la Canal del Embudo para subir a la Vega de Liordes. La canal dibuja un cerradísimo zigzag para remontar más de 800 m de desnivel, estando flanqueada por las paredes de Peña Remoña a la izquierda y las de La Gelada a la derecha. Desemboca en el collado de Liordes cerca de una zona con restos de antiguas minas. Un poco más adelante (O) entramos en la Vega de Liordes (1950 m). Es una amplia pradera de montaña encajada entre los paredones de la zona sur del macizo central. Al norte de la vega se levantan las paredes de La Padiorna, al sur el cordal definido por Peña Remoña, Torre Alcacero, Peña Regaliz y Tiro Pedabejo y al oeste la limitan Torre Salinas y La Torre del Hoyo de Liordes.
Continuamos nuestro camino hacia el refugio Diego Mella en el Collado Jermoso siguiendo el sedo de la Padiorna, bien señalizado y trazado (NO), que recorre la vega por su lado norte. Pronto, por el norte, una vez dejado atrás el muro de La Padiorna, aparecen las moles que conforman la línea Madejuno-Llambrion donde distinguimos el Tiro Llago y La Torre de las Minas de Carbon. Por el sur recortan el paisaje Torre Salinas, Torre del Hoyo de Liordes, Torre del Hoyo Chico y la Torre del Friero. Hacia el noroeste sobresale una estampa soberbia de Peña Santa de Castilla y de la Torre Bermeja en el macizo occidental. La senda continua (NO) por las Colladinas, un sube y baja interminable que circunda los desplomes de la Torre de Las Minas de Carbon y de la Torre de Casiano Prado hasta llegar al refugio (2060 m).
Ya en el refugio, tenemos enfrente (NE) el impresionante circo de piedra que forman las moles de la Torre de Peñalba, la Torre de Diego Ubeda, la Torre de la Palanca, la Torre de las Llastrias y Llambrión nuestro objetivo. Hacia el sur y separado del Collado Jermoso por el gran tajo de la Riega de Asotín se levanta la Torre del Friero.
Iniciamos el ataque a las paredes de Llambrion deshaciendo un tramo del camino andado. Retrocedemos unos 500metros desde el refugio hasta encontrar un desvío a la izquierda que se dirige (N) a la base de las torres de Penalba y de Diego Ubeda. Ganamos altura, poco a poco, siguiendo los hitos y las marcas amarillas. Tenemos que superar unas llambrias en una fácil trepada (I) y llegamos a un rellano. Ahora las marcas amarillas y los hitos nos llevan hacia el este. Entramos en el Hoyo del Llambrión y el circo que forman la Torre de la Palanca, la Torre de las Llastrias y Llambrión. Con la misma dirección (E) visualizamos un gendarme que marca la entrada en el Tiro Callejo, pero antes de llegar tenemos que superar una pedrera muy inestable y desagradable para andar. Los hitos y la traza en la pedrera nos marcan un posible itinerario, pero tenemos que abandonar las marcas amarillas que se dirigen a la izquierda buscando otra vía de acceso al Llambrión.
Una vez debajo del gendarme vemos la canal oblicua conocida como Tiro Callejo, equipada con parabolts y con cuerda. Tiene dos resaltes, el primero (II) da acceso a un pequeño rellano de piedra descompuesta y a continuación el segundo (II+), un bloque empotrado algo más complicado. Salimos a una zona de piedra descompuesta donde todavía nos queda una última trepada (II-), de seguido la canal se dirige a la izquierda por terreno inclinado (35º) y descompuesto hasta llegar al collado del Tiro Callejo (2560 m).
Pasamos a la vertiente del Hoyo Trasllambrión para acometer el tramo final por la cara este de Llambrión. Desde el collado, sin perder altura, nos dirigimos (S) hacia la base de la montaña de la que ya divisamos el hito geodésico de la cima. En agosto todavía perduraba un nevero. Tenemos que buscar una chimenea en la pared que nos da acceso a la arista cimera a pocos metros de la cima. A simple vista vemos una chimenea que sube directa hacia la cima, ésa no es. Algo antes, los hitos nos llevan a otra chimenea escondida (II). Primero sube de frente y luego tuerce a la izquierda. La parte final está muy encajada y acaba en un muro de unos tres metros con exposición al vacio (II+). Ya sólo nos quedan unos metros para llegar a la cima de Llambrión (2642 m).
Ni comentar el paisaje. Todo el macizo central en pleno. Peña Vieja, Naranjo, Tesorero, Torre Cerredo, Torre de la Palanca, Torre Blanca etc. Y lo más destacado del macizo occidental Peña santa de Castilla y Torre Bermeja.
Volvimos por el mismo camino. Nos quedamos a dormir en el refugio de Diego Mella. Al día siguiente regresamos Fuente De por la Vega de Liordes, como se ve en la colección de fotos.
DISTANCIA: 14,22KM (Ida y vuelta desde Fuente De)
DESNIVEL: 1672M
No hay comentarios:
Publicar un comentario