En un principio pretendíamos subir por la canal del Agua, pero dos errores en la orientación nos llevaron a la canal de Piedra Bellida. Una feliz solución para una jornada montañera entre las empinadísimas laderas que encajan el río Cares.
Iniciamos la marcha en el parking de Puente Poncebos (220 m) y nos dirigimos (SO) a la ruta del Cares, pero nos despistamos y en vez de desviarnos a la derecha, poco después de pasar los últimos edificios, para coger el recorrido marcado como “ruta del Cares”, continuamos rectos por la pista que conduce, al de varios kilómetros, al mismo cauce del río. Desde allí y una vez comprendimos nuestro error, retrocedimos unos 400 metros para encontrar una senda que sube directamente a la ruta después de salvar un desnivel de 150 metros.
El río domina el paisaje: el cañón esculpido salvajemente entre las paredes de los picos colindantes, el cauce con el agua transparente que no calla, las brumas en Puente Viella embrujando el momento de pasar por encima del río.
Sin embargo, a partir de este momento comienza una dura ascensión por cuestas casi imposibles.
Nada más pasar Puente Viella nos agarramos a una sirga metálica que nos ayudó a progresar en unos peldaños esculpidos en la piedra y humedecidos por la bruma, siendo extremadamente resbaladizos.
Continuamos por el Pando Culiembro, una cuesta herbosa, con mucho matorral. La senda dibuja un zig zag (SE), pasa al lado de unas cabañas derruidas, y desemboca (S) en unos prados con otra cabaña, también derruida, la Quintana (640 m). El macizo occidental y la brecha del Cares quedan a nuestra derecha, creando un escenario realmente vertical y vertiginoso, pero de una gran belleza.
Hacia el sureste se abre la canal de Piedra Bellida. Primero recorrimos un pequeño jou por su lado izquierdo y después encaramos la empinadísima cuesta de la canal. En un principio la idea era subir por la canal hasta un punto donde hubiéramos tenido que dirigirnos a la derecha para subir al Turonero Cimero y pasar a la canal de la Ría, pero no vimos el paso. Así que continuamos por la canal de Piedra Bellida que cambia de dirección hacia el noroeste y termina en el collado de Cerredo (1560 m), a los pies del Cueto del Trave.
Descendimos hacia la majada de Amuesa (O). Tres cabañas que se ven alineadas en la distancia marcan el inicio de la canal de Amuesa (1401), por donde seguimos descendiendo (O) hasta llegar a Bulnes (700 m). Solo nos quedaba bajar por la canal del Tejo, por el camino que sigue el curso del río Bulnes o del Tejo y finaliza en Puente Poncebos.
En total, anduvimos unos 23 km y ascendimos un desnivel de unos 1600 metros. Cuidado! los datos sobre desnivel acumulado que aparecen en wikiloc no son reales.
No creo que estéis decepcionados por haberos equivocado de canal. Las vistas desde el Collado Cerredo son de las mejores de Picos y además la canal del Agua sigue ahí para otra ocasión. Felicidades por la actividad y cuando hagáis la canal del Agua poner atención en el desvío para no adentraros en la canal de Ria.
ResponderEliminarlo tendremos en cuenta, gracias.
Eliminar