TELERA DESDE PIEDRAFITA


Desde Piedrafita de Jaca nos dirigimos (O) al parque faunístico de La Cuniacha en cuyo parking dejamos el coche (1380 m). Comenzamos a caminar sobre la pista (NO), al lado del parking. Al de 1 km cambia de dirección (O) y hace una revuelta muy marcada. En seguida encontramos un poste indicador que nos saca de la pista y nos sitúa en una senda que nos lleva, siguiendo el curso del arroyo (SO), hasta el Ibon de Piedrafita (1620 m). Algo antes de llegar al Ibon pasamos al lado del refugio del Telera.


Enfrente del Ibon (SO) tenemos la canal de Cachavirizas, impresionante pedrera formada por los desplomes de la Corona del Mayo. Pero antes de poder entrar en la pedrera el camino supera un tramo muy inclinado, con forma de pedrera también., marcado con hitos y senda.  Una vez superado avanzamos por terreno más llano hasta alcanzar la base de la canal  (2060 m). Con paciencia y buscando el camino más fácil superamos los 300 metros de desnivel de la canal y llegamos al collado de Cochavirizas entre Peña Parda y la Corona del Mallo (2380 m).


Ahora nos dirigimos (ONO) hacia Peña Parda. Pronto la senda se bifurca, un ramal se dirige a la cara sur de la Peña y el otro, conocido como “el paso horizontal” recorre la cara Este. Nosotros optamos por este último, el paso horizontal. Se trata de una estrecha faja que recorre la pared vertical siendo su recorrido un tanto expuesto (NO). Sin embargo, si no hay nieve, se trata de una senda fácil. En cambio, en invierno es un paso difícil porque la nieve y el hielo ocupan la faja y la pared exigiendo el uso de piolets y crampones en una travesía muy expuesta al vacio. No solo en invierno, mientras se mantengan los neveros el paso es peligroso, de hecho ya ha habido varios accidentes mortales. Cuando lo pasamos no había nieve y solo tuvimos que recorrer la senda sin apenas dificultad. El paso acaba en una canal que se trepa muy fácil (O) y sube a la hondonada (2500 m) que se forma entre las laderas sur de Telera y las laderas norte de Peña Parda o Cachavirizas.



Para alcanzar nuestro objetivo remontamos la pedregosa arista sureste del Telera (primero N y luego NO) siguiendo los hitos. Por fin el hito geodésico de la cima (2762 m). Desde la cima y mirando hacia el norte, de derecha a izquierda, Monte Perdido, Vignemale, Garmo Negro y Los Infiernos, Balaitus, Frondiellas, Palax y Arriel, Midi D´Ossau, hacia el oeste Collarada, Peña Retona y el resto de la sierra de Patacua, y hacia el sur la cima gris de Peña Parda en primer plano y al fondo Jaca y Peña Oroel.


Para descender nos dirigimos (S) al “cuello del Telera” collado que separa Telera de Peña Parda. Hay hitos y trazos de senda, pero no tiene problema. Ahora descendemos (O) hasta unas terrazas que se precipitan al arroyo de Usabas. Buscamos los hitos que indican la bajada. Primero se dirigen al noroeste y luego bajan al oeste hacia el plan de Zarrambucho debajo de Pico Retona (no Peña Retona) y Peña Zarrambucho. En este tramo encontramos varios neveros. Continuamos descendiendo siguiendo los hitos y el curso del arroyo (S). Enseguida el itinerario gira al Este rodeando la cara sur de Peña Parda. Pasamos al lado de la gruta de Las Grailas y llegamos a un abrevadero metálico para animales.



Descendemos un poco más (E) e iniciamos el ascenso (primero E y luego NE) buscando hitos y senda para acercarnos a la pared de Peña Parda, con el fin de dirigirnos de nuevo al collado Cachivirizas . Desde el collado sólo nos queda retomar el camino de la subida para volver al coche en el parque faunístico de La Cuniacha.
 
DATOS
DISTANCIA: 20,5KM
DESNIVEL: 1600 M


 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario