CASTILLO DE ACHER





La idea inicial de esta excursión era subir a Aguerrí desde la selva de Oza, pernoctar en la cima de Castillo de Acher y descender al día siguiente. Pero la niebla y un nevero nos trastocaron los planes. Como subíamos con sacos, esterillas, comida y agua para dos días decidimos aliviar el peso de la mochila todo lo posible. Nos habían informado que ya no quedaba nieve en Castillo de Acher y alrededores, por lo que tomamos la desafortunada decisión de no subir ni crampones, ni piolets. No lejos de la cima de Aguerrí, un nevero helado sobre una pala muy inclinada, que se precipitaba al barranco, nos cerró el paso y obligó a dar la vuelta, renunciando al objetivo principal de la jornada. Por lo menos, hoyamos la cima de Castillo de Acher.


La excursión comenzó en el campamento de Ramiro el Monje. Enfrente del camping “Selva de Oza” cogimos una pista que entra en el bosque denso de pinos, hayas y abetos. Casi al principio, una señal nos indica el camino a “Espata” (NO). Unos metros más adelante otra indicación señala el camino al yacimiento megalítico “Corona de los muertos”, pero lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos, con dirección oeste primero y sur después, sin salirnos de la pista. A menos de dos kilómetros del principio abandonamos la pista para tomar una senda por nuestra izquierda (ESE), donde comienza una marcada subida por el barranco de Espata. Hay una señal que marca este desvío con la indicación “Castillo de Acher”. Según avanzamos la dirección cambia SE. Pasamos el arroyo de Espata y salimos del bosque a una zona de pastos con mucha pendiente, cerca de una cabaña pastoril situada en la divisoria entre el barranco de Borregueril y el de La Espata. A nuestra izquierda (NE) se levanta Castillo de Acher y a nuestra espalda NO la Selva de Oza y las cimas de Peña Forca, Lenito y Achar de Alano.



La niebla cubría la cimas a partir de la cota de 1900 m, lo que dificultaba la orientación. Seguimos un track de GPS que describía un itinerario demasiado largo a mi parecer*. Desde la cabaña nos metimos en el barranco Borreguerill siguiendo una senda evidente que con dirección SE remonta el barranco, cercana al arroyo de Borregueril. A nuestra derecha se levantaban las paredes de la sierrilla de Punta Costatiza. Unos rebecos y las marmotas pusieron el toque faunístico a un paisaje a cada paso más agreste y salvaje. Comenzamos a elevarnos por las laderas de Secús buscando el puerto de la Taxera pero al alcanzar la cota de 2200 m un nevero helado nos cerró el paso por lo que tuvimos que retroceder. Descendimos NE al collado del Achar de los Hombres (2157 m), continuamos NO, atravesando el barranco de Borregueril, hasta el collado de Lo Barcal (2052 m). Desde aquí (NO), por terreno de color rojo característico, nos adentramos en las laderas de Castillo de Acher. La senda estaba bien marcada. Una vez alcanzamos una piedra enorme la senda se bifurca. Tomamos el ramal que continua subiendo, primero NO y luego NEN pero ya en pronunciada ascensión hasta el paso que da acceso a la depresión superior del Castillo de Acher. En el extremo Nororiental se encuentra la cima (2384 m).


Volvimos por el mismo camino hasta la mitad de la ladera del Castillo donde cogimos la senda que se dirige al Oeste para conectar con el camino de subida por el barranco de Espata. No es necesario volver a pasar por la cabaña pastoril.


*Creo que desde la cabaña pastoril hubiera sido más rápido subir por el barranco Jardin hasta el collado de la Costatiza y desde allí a la cima de Aguerrí. Pero no teníamos información clara y con la niebla no era aconsejable aventurarse.



DATOS
DISTANCIA: 20,65 KM

No hay comentarios:

Publicar un comentario