Dejamos el coche en el aparcamiento de Arrazola (230 m). Cogimos la carretera que sube hacia el sur, entre caseríos. A unos 600 metros torcimos a la derecha, dejando la carretera y dirigiéndonos (O) hacia el caserío Atxekoa.
Después de pasarlo continuamos por el camino hasta encontrar, a unos 500 m del caserío, una desviación a la izquierda que empieza a remontar las laderas del Pico Frailia. Hay un hito indicando el desvío, pero hay que fijarse porque no es evidente. La senda (O) se empina y la humedad lo convierte en un barrizal. La seguimos hasta colocarnos en la base de la canal “Anbotoko sakona” (700m) que tiene a su izquierda, según subimos, la arista norte o arista de Frailia.
Encaramos la canal, primero O y Luego S. Son más de 500 metros de desnivel en dura ascensión, pero no entraña dificultad, salvo el cuidado de no resbalarse con las piedras húmedas. Salimos a la zona alta de la arista norte (1200m), donde tampoco hay pasos de dificultad salvo la roca caliza húmeda que es muy resbaladiza.
En pocos metros hoyamos la cima (1331 m). A nuestro alrededor los montes de Durango, Udalaitz, Gorbea etc.
Volvimos por el collado de Zabalandi. Primero recorrimos la cresta cimera (E) hasta encontrar el punto de descenso, luego bajamos (S) la rocosa cara sur de Anboto siguiendo hitos y marcas rojas hasta el collado (894 m). En el mismo collado buscamos una senda que se dirige al NE primero y luego al N para bordear el macizo de Anboto y llevarnos de nuevo a Amezola. La senda está bien marcada y no tiene pérdida. Como referencia, al principio atraviesa una zona de hayas donde hay algunas caídas.
Más adelante, la senda pasa por debajo de los paredones de Anboto que miran al este y desciende, definitivamente, hacia Arrazola por senda con mucha piedra y zarza y no muy clara, aunque de vez en cuando se ven marcas blancas y amarillas de PR.
muy bonitas fotos y una buena subida al monte
ResponderEliminar