ANBOTO POR ZABALANDI DESDE URKIOLA






En la ermita de San Antonio en Urkiola (740 m) cogemos la pista que se dirige hacia el sureste. Primero bordeamos Urkiolaguirre y poco más adelante (E) llegamos a las campas de Asuntze o Pol Pol. La ruta gira bruscamente a sureste y comienza una subida suave d pasando al lado de un aterpe, edificio alargado. Más adelante dejamos la pista para tomar una senda que a la altura de Pagazelaiburu se bifurca (997 m). Por la izquierda se alcanza la cima de Anboto directamente, pero la obviamos porque será el camino de vuelta.  Continuamos por la derecha (SE) y después de perder altitud llegamos al collado de Zabalandi (894 m).

Delante nuestro se levanta la mole de Anboto, una pirámide caliza que levanta 400 metros de desnivel. Encaramos la pared (N) siguiendo un camino que asciende por la izquierda del contrafuerte sureste que baja desde la cima. La senda primero zigzaguea, pero en breve sube directamente trepando por el roquedo hasta alcanzar la cumbre. La senda está marcada con hitos y rayas rojas .

Bajamos con dirección oeste hasta encontrar la bifurcación antes mencionada. La primera parte de este tramo es roca caliza muy resbaladiza, en concreto en algún paso del principio hay que prestar atención. Luego, en el hayedo el camino se hace más cómodo.



DATOS
DISTANCIA: 12,7KM
DESNIVEL: 764 M



No hay comentarios:

Publicar un comentario