EL REGATO-CASTAÑOS-GASTERAN-ALDAPE-CASTAÑOS-EL REGATO.


 EUSKERA

Desde el parking del barrio de El Regato (60 m) (Barakaldo) nos dirigimos al barrio de Castaños (Gueñes-Galdames). Para ello nos encaminamos hacia suroeste, siguiendo la carretera, para buscar las últimas casas de El Regato. Después de una pequeña subida aparece una bifurcación. En el ramal de la izquierda encontramos la señalización de la PR 210 que bordea el pantano de Etxebarria o Urdandegieta así como la señalización de la senda de los Galdameses. Solo tenemos que seguir el camino que con dirección O nos llevará a Castaños. Pero hay que tener en cuenta que al de unos metros la ruta deja a su izquierda la PR210 (marcas blancas y amarillas) y más adelante coge un desvío a la izquierda que definitivamente nos sitúa en Castaños (280 m).


Este tramo transcurre paralelo al río Castaños que da lugar al embalse de Etxebarria. La vegetación es la típica de rivera (avellanos) en los alrededores del río, pero las laderas colindantes están pobladas por el pinar y el eucaliptal. A nuestra izquierda podemos contemplar el monte Ganeroitz.

Una vez en Castaños avanzamos ONO, superamos los últimos caseríos y nos elevamos por una pista que desemboca en una valla metálica cerrando el paso a un prado. Justo a su derecha continua una senda que sin perder la orientación general (ONO) llega a otra pista. Estamos ya remontando las laderas de Gasteran. A nuestra izquierda al fondo se alza Eretza y más cercano Aldape.

No cogemos la pista, sino que entramos en el pinar. Los hitos marcan la senda que se eleva cruzándose con varias pistas trasversales. En la parte alta de este itinerario la senda se inclina mucho y con barro resulta dificultoso el avance. Por fin alcanzamos una última pista donde es evidente que se corta la senda, siendo imposible continuar a través del pinar. Entonces nos dirigimos a la izquierda (S), hacia el collado de Aldape, buscando un punto por donde superar el talud y acceder a la ladera. A unos 400 metros aparece un paso en talud por donde podemos continuar subiendo (NO) por una zona con matorral quemado pero fácil de andar. Así llegamos al buzón de Gasteran (801 m).

Descendemos, primero hacia el suroeste y luego hacia el sur. Antes de llegar al collado que separa Aldape de Gasteran nos acercamos a un promontorio que mira hacia el barrio de Castaños. En esta pequeña loma hay una figura de hierro que simula a una persona agachada haciendo algún tipo de trabajo. Lo curioso es que no se trata de ningún buzón, alguien lo colocó ahí como homenaje. Ya desde el collado (631m) Subimos la rampa que nos coloca en la cima de Aldape (716 m) .

Las vistas son magníficas. Al este podemos divisar Cerredo, Jorrios, Macizo de Castro Valnera, montes de Villasana de Mena. Además, nos rodean las cimas más importantes de Triano: Ganeroitz, Eretza, Pico la Cruz, Ganeran, Gasteran. Desde las cimas de Gazteran y Aldape la perspectiva es mayor, hacia el oeste aparecen prácticamente todos los montes importantes de Bizkaia: Jata, Oiz, montes de Durango, Gorbea y por supuesto el Gran Bilbao.

Descendemos de nuevo al collado, y comenzamos el regreso (E) a través del pinar por una senda clara, pero que puede estar interrumpida por las ramas que se caen. Salimos a una pista principal y la seguimos (NE) por la izquierda durante aproximadamente un kilómetro. Al llegar a un punto por donde pasamos al subir retomamos el itinerario de la subida y descendemos de nuevo a Castaños y al Regato.

DATOS

DISTANCIA: 16,61KM

DESNIVEL: 925 M 

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA

4 comentarios:

  1. La figura que hay bajando del gastarán hacia el aldape, los que colocaron esa figura lo llamaron "hijo puta". Pero por no ser ético este nombre se le denomina "Aldapita". Lo puedes localizar el mendikat por los dos nombres y leer los comentarios para ver su historia.

    ResponderEliminar
  2. Pienso hacer la ruta cuando nos dejen

    ResponderEliminar