GALLARRAGA DESDE ALONSOTEGI (SAN MARTIN)

Iniciamos la marcha en el albergue Mendizain, en el barrio de San Martin. Al final del polígono industrial Cadagua, situado a la salida de Alonsotegi dirección La Cuadra, hay un desvío a la izquierda que sube al barrio de Aldana y El Somo. Pasamos los dos barrios y continuamos por una estrecha carretera que coge altura con fuerza y acaba en el albergue donde podemos dejar el coche sin problemas.

Al inicio de la marcha, en la bifurcación, cogemos la pista que sube por la derecha. Avanzamos por un bosque de pino y roble americano (creo) , sin maleza, resultando un lugar muy agradable de pasear. El camino se dirige hacia sureste, pero en breve encontramos un poste indicador donde tomamos la dirección a Zamaia y Kobatxu (O) . Al de medio kilómetro el itinerario gira a la izquierda (SE). Más adelante abandona el bosque y se orienta hacia el sur para colocarse a los pies de Zamaia (616 m) y Gongeda (660 m). Subimos los dos, después bajamos (S) al collado (553 m) que los separa del bloque Ganekogorta-Gallarraga

Emprendemos la ascensión de las laderas del macizo de Ganekogorta por una pista que asciende hacia sur dibujando un pronunciado zigzag y atraviesa otro bosque de pino y roble americano. El bosque desaparece dando paso a los prados que caracterizan la parte alta del cordal. A nuestra espalda quedan las cimas de Arrabatxu y Ganekogorta, pero nosotros nos dirigimos a Gallarraga, hacia el oeste.

Pasamos por la cima de Pagero (963 m) y descendemos al collado Pagero que le separa de Gallarraga. Nos dirigimos (O) , siguiendo la senda, al lado izquierdo de la pared para encontrar la chimenea que sube a la cumbre. Es una trepada de grado I que finaliza en la arista cimera. Unos metros a la derecha (ONO) y encontramos el buzón de Gallarraga (901 m).

El descenso lo haremos bordeando el monte por el collado de Kiputxeta. Bajamos (SES) hasta el collado de Kiputxeta (701 m) y luego cogemos la senda que atraviesa la cara este de Gallarraga y sube (NE) al collado Pagero de nuevo. Desde aquí, en vez de remontar el monte Pagero para recuperar el cordal, buscamos una senda (NE) que rodea las caras oeste y norte de Pagero. Sin perder altura, desde el collado entramos en la senda que tiene tramos cerrados por las escobas pero con un poco de cuidado es transitable. Al final salimos a la pista por donde hemos subido.

Continuamos descendiendo hasta el collado a los pies de Gongeda. Ahora nos dirigimos a la derecha (SE) y seguimos bajando contemplando la cara este de Zamaia. Después de recorrer un kilómetro y medio, aproximadamente, la pista llega a un cruce con un poste indicador. Entonces cogemos el ramal de la derecha siguiendo la dirección de Alonsotegi. Algo más abajo aparece el cruce y el poste indicador que encontramos a la subida. Cogemos dirección San Martín y en breve estamos de nuevo en el albergue.