A final del barrio de Pandozales (Balmaseda) se prolonga la carretera por la derecha para subir a dos parkings donde podemos dejar los coches. Después de una curva muy cerrada se llega al segundo aparcamiento y allí mismo comienza la ruta.
Pandozales-Kolitxa
Al lado del cartel informativo hay un indicador que marca el camino a Kolitxa y la GR 123 (vuelta a Bizkaia) que nos acompañará durante la subida. Siguiendo las marcas rojas y blancas, los hitos y los postes indicativos nos encaminamos hacia el noroeste dando algunos cambios de dirección en tramos cortos. Desde el primer momento vemos Kolitxa y la ermita de San Sebastian y San Roque en su cima siendo la referencia principal.
En toda la zona aparecen áreas taladas que dan al recorrido un aspecto de desnudez y desolación. En un punto la orientación general cambia a suroeste manteniéndose hasta la cima. Alcanzamos una pista con gravilla, que viene desde La Garbea, por donde continuamos unos metros hasta que encontramos un nuevo poste indicador que nos mete en el bosque. La ruta comienza a elevarse con fuerza. Pasamos por la fuente de Kolitza y seguimos subiendo. La cuesta se empina y dibuja un zig zag para llegar definitivamente a la cumbre. En este tramo encontramos varios atajos que cogimos, aunque en mi opinión es mejor continuar por la senda principal. Los atajos son muy empinados.
Una vez en la cima (883m) entramos en el pórtico de la ermita de San Sebastián y San Roque.
Es la cima más panorámica que he visto en los montes de Bizkaia. Se ve desde El Castro Valnera hasta el Gorbea; desde la sierra Salvada y los montes de Villasana de Mena hasta Peña Candina y Torre Cerredo; desde los montes de Carranza y los montes de Triano hasta los montes de Durango etc. Una gozada.
Kolitxa-Bugueño
Bajamos hacia el suroeste hacia el collado de La Nevera (821m) donde visitamos el refugio y la zona recreativa. Tomamos una senda (SO) que entra en el bosque, recorre la ladera norte de Terreros y desemboca en el collado de la Tejea (808m). Tenemos delante la mole de Burgueño. Nos dirigimos al oeste para subir a la arista y luego continuamos ascendiendo hacia el sur para llegar a la cima (1043 m).
Burgueño-Terreros.
Volvemos al collado de La Tejea. Cogemos la pista que bordea Terreros por su cara sur y después de un curva muy cerrada salimos de la pista por la izquierda para continuar por una senda (NE) que en breve llega a la cima (914 m).
Terreros-Pandozales
Descendemos (NE) al collado de La Nevera donde continuamos por la pista que baja hacia el este. En la primera curva cerrada salimos por la izquierda para descender por camino con piedras hasta volver a encontrar de nuevo la pista que viene de La Garbea,. En este punto giramos a la izquierda (N) y recorremos la ladera este de Kolitxa hasta encontrar la ruta de subida.
DATOS
DISTANCIA: 15KM
DESNIVEL: 930 M
No hay comentarios:
Publicar un comentario