En el extremo oeste de Ubide (580 m) cogemos la pista asfaltada que se dirige al Noroeste y sube paralela al arroyo Zubixola. Más adelante la pista se convierte en un camino de tierra, toma dirección Oeste y remonta el arroyo Undebe, pero este cambio apenas es perceptible porque hay una clara continuidad.
Después de unos 4 km desde Ubide y poco después de dejar atrás el parking de Undebe, nos desviamos a la izquierda para atravesar el arroyo Undebe y comenzar a ascender envueltos en el hayedo hacia la zona de Austeritza. Todo este tramo paralelo a los arroyos es un paseo muy agradable donde los arroyos ponen su encanto de frescura y misterio (por lo menos para un urbanita como yo).
La ruta cambia a Sureste y llega a una zona de prados y al refugio de Austeritza (780 m). El Hayedo vuelve a aparecer y sin perder dirección nos dirigimos a las laderas de Oketa. En la parte alta el bosque desaparece y siguiendo la senda que atraviesa las campas llegamos a la cima de Oketa (1029 m). Las vistas: Los pantanos de Ulibarri-Ganboa y Urrunaga al Sureste; El Gorbea al Noroeste y Anboto al Noreste.
Descendemos hacia el Sureste hasta encontrar una pista que nos lleva al Norte. Al de un kilómetro la pista se dirige al Este y nos mete en un hayedo muy frondoso donde visitamos unas simas. Continuamos unos metros y dejamos la pista por nuestra derecha para alcanzar el refugio de Siskino y un poco más arriba la cima, Siskino (853 m). Volvemos a la pista y descendemos durante más de dos kilómetros con dirección general Nordeste hasta volver a Ubide. Hacia la mitad de este tramo, a la altura del arroyo Zoko, hay un quiebro a la izquierda (O) y luego vuelve a Noreste hasta Ubide.
DATOS
DISTANCIA: 14, 59 KM
DESNIVEL: 499 M
No hay comentarios:
Publicar un comentario