Antes de empezar quiero aclarar que el recorrido no fue exactamente el que teníamos pensado. Como explico más abajo la vegetación nos cerró el paso en varias ocasiones y nos despistó, por lo tanto el track en dos puntos no es aconsejable. En el texto los dos sitios a evitar aparecen subrayados.
En la plaza de Vega de Pas, al lado del restaurante Frutos, sale una carretera (E) CA-630 que recorre los primeros metros del río Pas hasta llegar a un lugar llamado Portilla donde desembocan el arroyo Pandillo y el Rucabao. La carretera se bifurca siguiendo el curso de cada arroyo. Nosotros continuamos por la derecha acompañando al arroyo Pandillo. Al final del trayecto hay una explanada asfaltada donde se puede dejar el coche. Estamos en el Barrio de La Estribera o Pandillo (540 m).
Desde el aparcamiento cruzamos (E) un puente sobre el arroyo con un cartel que indica la ruta de senderismo PR-S 62 (Miradores de Valnera) y donde tambien comienza la PR-S 76 (Praderas de Ruyema). Conectamos con un camino empedrado con el que ganamos altura rápidamente hasta alcanzar la última casa de la barriada (600 m). Seguimos (SE) las marcas de las dos P.Rs, que durante un tramo coinciden. La senda transcurre paralela al arroyo y se dirige a Ruyemas. Sin llegar a esta aldea, a la altura de un caos de piedras las dos rutas se separan. Un poste indicador señala la bifurcación. Nosotros cogimos la de los Miradores de Valnera (NO) que gira a nuestra izquierda. A partir de aquí seguimos un camino, no siempre evidente, que traza un largo zig-zag (primero NO y luego NE) hasta llegar a un grupo de cabañas conocidas como el Helgueron (870 m). Desde aquí podemos disfrutar de las vistas que nos ofrecen hacia el NE El Picón de los Lastreros, Peña Negra, El Pradio, Peña Los Llares, el Alto de la Pirulera.
Continuamos (SE) remontando una empinada cuesta. Así alcanzamos el Cerro de la Vara o Cotero de la Colina (1164 m) y pocos minutos después, siempre SE, llegamos a las cabañas de Colina (1140 m). Enfrente se levanta majestuosa la mole del Castro Valnera. La Arista Suroeste del Castro llega casi hasta la aldea. Nos dirigimos hacia ella, primero SE y luego E, hasta pasar a la otra cara de la arista. Poco a poco y siguiendo trazas de senda, remontamos (NE) y (NEN) una empinadísima cuesta herbosa que nos llevó a los pies del Alto de los Dojos (1660 m). Seguimos (NEN) por la senda que definitivamente alcanza la cima del Castro Valnera (1718 m), pero no subimos por la vía del collado norte, considerada la normal, sino que antes buscamos un acceso de hierba por la fachada Este.
Para acabar os recomiendo que llevéis pantalón largo en este recorrido. Hay varios sitios repletos de árgomas y los pinchos de las plantas pueden ser más que molestos para las piernas descubiertas.
Todos los topónimos y altitudes que he utilizado en la descripción son los que aparecen en el mapa “El macizo del Castro Valnera” publicado por CETYMA y en el mapa TOPO HISPANIA para Base Camp.
DISTANCIA: 16,600 KM
DESNIVEL: 1370 M
No hay comentarios:
Publicar un comentario