PEÑA VIEJA POR LA RUTA DEL HACHERO.

 


EUSKERA

Siempre que voy a Fuente Dé me impresiona el enorme muro, casi 800 metros de desnivel, que salva el teleférico. Conocía dos rutas que salvan la pared, Los Tornos para llegar a la vega de Liordes y la canal de la Jenduda que desemboca en los hoyos de Lloroza, a la izquierda del Cable. Pero nunca había subido por la ruta que gana altura por debajo del Cable, la ruta del Hachero. Completamos la jornada con la ascensión a Peña Vieja por la Canalona.

Desde el extremo este del parking de Fuente Dé (1080 m) tomamos una pista, al otro lado de valla, que sube hacia el noroeste, pero pronto cambia de dirección hacia el nordeste. En la cota de 1200 m encontramos una bifurcación que sube con fuerza hacia el noroeste, hacia los Tornos para llegar a la vega de Liordes. Nosotros continuamos nordeste, ganando altura, Nos elevamos por la pared que salva el teleférico, presenciando el espectáculo del valle de Fuente Dé, cada vez un poco más abajo de nuestros pies. La ruta hace un requiebro hacia el noroeste y aparece una nueva bifurcación. El ramal de la izquierda (NO) se encamina hacia la canal de la Jenduda, no es la nuestra, continuamos nordeste por la ruta del Hachero. Pronto aparecen una construcción y más adelante la cuesta se suaviza, incluso descendemos unos metros en dos ocasiones, a la vez que recorremos una zona con restos de actividad minera. De nuevo la pendiente coge fuerza y en la cota de 1580 metros giramos a la izquierda (NO), ya con la caseta del teleférico encima de nuestras cabezas. Continuamos sin salirnos de la senda hasta que un nuevo giro a la derecha (NE) nos sitúa en las instalaciones del Cable (1840 m).

Esta es una de las pocas rutas de montaña en la que en la mitad del recorrido te encuentras una cafetería en toda regla. Después de unas cervezas nos encaminamos hacia Peña Vieja. Cogimos la pista que se dirige a la Horcadina de Covarrones y hacia el collado de Horcados Rojos (NO). Al llegar a la Vueltona la pista empieza a inclinarse y gana altitud en pocos metros. Así llegamos al cruce (2200 m), señalizado, a los pies de la Canalona, donde se indica la dirección de Peña Vieja a la derecha (E). Ascendemos por la Canalona, más dura en la parte final por la inclinación y porque la pedrera está muy descompuesta, y alcanzamos el collado de la Canalona (2451 m). 

La Canalona está presidida por un enorme gendarme, La Aguja de la Canalona, dando a este tramo un ambiente de alta montaña. Desde collado contemplamos con claridad la cima de Peña Vieja hacia el sureste; a la izquierda se levantan las Peñas de Santa Ana y a la derecha del collado La Torre Coteras Rojas. 

El último esfuerzo hacia la cima. Seguimos por la senda a la derecha del collado (SE) y encaramos el inclinadísimo tramo final de Peña Vieja. Se trata de una pedrera muy descompuesta que levanta unos 150 metros de desnivel sin una senda clara, no tiene dificultad en verano, más allá del esfuerzo que requiere. Peña Vieja (2617 m).

Volvimos por el mismo camino hasta el Cable, descendiendo con mucho cuidado los tramos de pedrera. Una vez en el Cable decidimos dar un respiro a nuestras rodillas y acabamos la jornada bajando con el teleférico.



DATOS
DISTANCIA : 17,5 KM
DESNIVEL POSITIVO: 1650 M.

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA


No hay comentarios:

Publicar un comentario