Dejamos el coche en el parking de las canteras de Murua. Para llegar, a la entrada de Murua por la A-3608 (desde Gopegi) cogemos un desvío a la izquierda que nos lleva directamente a las canteras.
Desde las canteras retrocedimos unos metros por la carretera hasta colocarnos a la altura del Embalse Urteguia (700 m). Unos postes indicadores nos marcan el camino al Gorbea. Con dirección noroeste subimos por una pista que pasa por el borde las canteras y asciende paralela al arroyo Asunkorta. Avanzamos por el hayedo y al de un kilómetro, más o menos, llegamos a la cabaña Asunkorta (760 m). Continuamos, entretenidos, fotografiando las hayas trasmochas y alcanzamos una bifurcación (920 m) de la que cogimos el ramal de la izquierda. Unos metros más arriba aparece una nueva bifurcación y volvimos a continuar por la izquierda. Entramos en una parte del hayedo que se empina bastante. Nosotros cogimos las sendas que suben directamente, pero hay un trazado que zigzaguea, haciendo más llevaderas las cuestas. Salimos a la zona de Eguillolarra y en pocos metros encontramos el refugio de Eguillolarra (1180 m).
Seguimos subiendo hacia el oeste por una senda que recorre el surco de una riera hasta alcanzar la zona más amesetada, cerca de la cima de Arroriano. Ya tenemos la cruz del Gorbea a la vista. El recorrido se suaviza y nos permite ganar altura hacia noroeste sin demasiado esfuerzo. Gorbea (1489 m).
Desde la cima descendimos la larga campa que baja hasta el collado de Aldamiñazpe y subimos Aldamin (1376 m). Las vistas son colosales. Delicia para un montañero bizkaitarra. Al oeste Campas de Arraba, Itxina, Peña lekanda; al noreste Leungane, Erraltabaso, Saibigain Mugarra, Untzilaitz, Alluitz, Anboto, Udalaitz, Orisol y al este Aitzgorri y Aratz.
Descendimos por la vaguada que baja hacia el sureste, pasando por debajo de Miruen Haitza y, algo más abajo, acercándonos al buzón de Dulau (1150 m). Desde esta cima nos dejamos caer por la vertiente (S) hasta el fondo de la vaguada del arroyo Dulau para coger la senda, Pero en pocos metros, el camino avanza decididamente hacia el sureste, separándose de la trayectoria de la vaguada. Entramos en un hayedo y alcanzamos a una zona más llana conocida como Errekasiku (955 m), donde se ven unas Txabolas. Seguimos con la misma dirección y sin subir prácticamente nada nos topamos con el buzón de Azero (970 m).
Continuamos unos metros más hacia el sureste y la pista se dirige hacia el sur hasta encontrarnos con el arroyo Zubialde y con la senda de Zubialde que seguimos (SE) hasta las canteras de Murua de nuevo.
DATOS
DISTANCIA: 14KM
DESNIVEL POSITIVO: 850 M
No hay comentarios:
Publicar un comentario