Desde Zegama subimos al puerto Otzaurte por la carretera GI-2637. En el puerto sale una pista cementada (SO) que en menos de 2 km llega al área recreativa de Beunda (830 m). Una txabola, una zona para parking y varias mesas de madera constituyen el área.
Iniciamos la marcha dirigiéndonos hacia el sureste, por la campa donde están instaladas varias mesas. Enseguida localizamos una señal con un punto amarillo. Estos puntos serán nuestra referencia durante todo el recorrido, aunque en algún momento los perdimos. Son las marcas de la Trail Maratón Zegama-Aizgorri.
En este primer tramo descendimos casi 100 m hasta el arroyo Anarri (720 m) que lo pasamos por un puente de madera. La ruta comienza a subir con fuerza por un hayedo magnífico, sin perder la orientación sur. Cruzamos varias pistas y llegamos a zona descampada con varias txabolas, las txabolas de Iramendi ( 900 m).
Continuamos por los prados hacia el suroeste hasta alcanzar la cima de Iramendi (976 m). Descendimos por el cordal unos metros y luego comenzamos a ascender por hacia las laderas de Allaitz. En la cota de 1070 metro cambiamos de dirección a norte para entrar en el hayedo que cubre las laderas orientales de Allaitz. Tomamos una pista empedrada que sube hacia oeste, pero en pocos metros la ruta gira a la derecha, cogiendo una senda sube (N) con fuerza. El hayedo, las rocas y las paredes calizas crean un paisaje de fantasía. Parecía que en cualquier momento pudiera aparecer un personaje de la mitología vasca desde cualquier hondonada.
La ruta de los puntos amarillos pasa por debajo y a la derecha, según la marcha, de la cima de Allaitz y llega al collado de Allarte (1146 m), entre Allaitz y Imeleku. Continuamos hacia el norte y alcanzamos un poste indicativo con la inscripción SAROIZAR. Entonces giramos a la izquierda, oeste, para alcanzar el collado de Aratzarte (1270 m), entre Imeleku y Aratz.
Ya fuera del bosque, solo nos queda las laderas calizas de Aratz. Remontamos la ladera oriental por una senda que primero sube hacia el norte y luego gira al oeste para llegar a la cima (1445 m).
Desde Aratz, con Aizgorri de frente, nos dirigimos hacia noroeste por el cordal, encadenando dos cimas más, Elurzuloak (1432 m) y Argorri (1313 m).
Continuamos (NO), descendiendo de Argorri hasta la txabola de Portugana. Las hayas vuelven a hacer acto de presencia y seguimos bajando hasta la calzada empedrada de San Adrián, que coincide con la GR12. Entonces cambiamos de dirección hacia el este y después de una gran curva entramos en el túnel de San Adrián con su ermita, en su día enclave estratégico de comunicaciones, porque era un paso obligado entre Araba y Gipuzkoa.
A partir de este punto seguimos las marcas rojas y blancas de la GR12 (E) que nos llevaron hasta la casa de Mikeletes. Más abajo se alcanza una valla y un paso canadiense en un cruce de caminos, hay que coger una pista, algo oculta, pero que mantiene la dirección este que traemos.
Después de avanzar un rato en llano, la ruta comienza a subir hasta casi alcanzar la cima de Añabaso. Entonces ya definitivamente se desciende (SE) por un cordal repleto de palomeras hasta llegar de nuevo a Beunda.
DATOS
DISTANCIA: 14KM
DESNIVEL POSITIVO: 990 M
No hay comentarios:
Publicar un comentario