La ruta recorre la cara norte de Burgueno desde la aldea de Mollinedo, en el valle de Villaverde, Cantabria.
Iniciamos la marcha en Mollinedo (240 m), al lado de la iglesia de San Pablo y San Pedro. Allí mismo hay una cartel explicativo del sendero del Monte Tejea que forma parte del recorrido. En realidad, la ruta recorre la PRS- 129 “senderos Fuentes de Aguera e Ilsos de Ribacoba” y la PR S-130 “sendero de Monte Tejea”. Aunque, nosotros nos encontramos con la mayoría de las indicaciones borradas, excepto unos postes en verde y rojo que marcan los dos recorridos, pero cuando pasamos no estaban completados.
Comenzamos a andar por la carretera que baja al lado de la iglesia, en pocos metros da una curva cerrada y a la altura de un edificio llega a un cruce de caminos. Continuamos por la derecha, siguiendo el curso del río Aguera (SO). Alcanzamos un edificio de tratamiento de aguas, donde desaparece el asfalto y comienza un camino de tierra. Subimos suavemente con dirección sur, atravesando un magnífico bosque de rivera. Llegamos a un punto donde convergen varias pista y es fácil equivocarse. Hay que mantener la dirección sur tomando la pista de la derecha. En varios momentos tuvimos que cruzar los riachuelos.
El camino gana altura y se dirige hacia el oeste, mientras recorre el bosque de Monte Tejea, un robledal muy bien conservado, y se aleja de la rivera del río Aguera. Así salimos del bosque ya cerca de los ilsos de Ribacoba. Enfrente se sitúan varias colinas, “La Sierra Escrita”, siendo la más alta el Ribacoba, y a la izquierda se levanta la mole impresionante de Burgueno. Seguimos hacia la Sierra Escrita (O) y tomamos dirección sur para coronar la más alta, el Ribacoba (744 m). La cima tiene cuatro carteles explicativos que nos dan cuanta de los montes de 360º de alrededor. Debajo de la cima está el Túmulo de Campas de Ribacoba y un poco más abajo los Ilsos de Ribacoba. Son unos mojones que marcan la separación entre el valle de Villaverde, Carranza y Arcentales.
Desde la campa de los ilsos nos encaminamos hacia el este, hacia la izquierda para bordear Burgueno. Es una senda sencilla que atraviesa una zona de arbolado y desemboca en el collado (840 m) entre Terreros y Burgueno. La cima de Burgueno está a la derecha (O), y se gana desnivel sin mayor problema, solo hay que seguir la senda que accede a la cima por la cara norte. Desde la cima (1043 m) las vistas son inmensas. Hacia el sur se abre el valle de Mena con el Pantano de Ordunte, pero hay que acercarse un poco a la vertiente sur para ver el pantano; hacia el norte el valle de Villaverde y Karranza; hacia el este el Kolitza y Terreros y los monte de Bizkaia y hacia el oeste los montes de Lunada y de la Cantabria oriental.
Para volver retrocedimos un tramo hasta en punto donde la ruta de subida entra en la cara norte. Desde ahí, es posible bajar la empinada ladera norte (NO) hasta la campa de los Ilsos de Ribacoba.
La ruta normal continúa hacia el suroeste, paralela al Ribacoba y “La Sierra Escrita”. Pero nosotros nos equivocamos y nos metimos en la pista que baja más marcadamente hacia el noroeste, luego tuvimos que corregir la dirección hacia noreste para encontrar el camino correcto. Por eso en el track que cuelgo aparece un giro brusco monte a través.
Cuando conectamos con la ruta normal, vimos el túmulo de Salduria y comenzaron a aparecer los postes indicadores rojos y verdes de una forma continuada, indicando el camino a Mollinedo por la senda de Monte Tejea. Primero la pista se dirige hacia el norte, luego hacia el este y por fin al norte de nuevo para llegar a la carretera de Mollinedo. En todo este tramo el bosque no es tan abundante, pero tiene muy buenas vista del cordal entre Burgueno y Kolitza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario