Dejamos el coche en Covides (380 m), Valle de Mena, Burgos. Avanzamos por la carretera local con dirección sureste, hacia Cilieza (540 m), contemplando prados, caseríos y la gran muralla de los montes de La Peña, donde distinguimos el Pico del Fraile o del Ahorcado. Antes de llegar a esta aldea la carretera se ha convertido en camino rural, con muchas zonas embarradas, francamente incómodas, pero estamos en un mes de enero lluvioso y el barro va con la montaña.
El camino entra en el bosque de robles, pero en breve una flecha roja nos indica una desvío a la izquierda que se debe coger. El recorrido, ahora, transcurre por los restos del camino carretero que bajaba desde el túnel de la Complacera, conectando los valles de Mena y Losa. Comenzamos a ganar altura rápidamente, mientras la senda dibuja un gran zigzag para alcanzar el túnel de la Complacera (940 m). El túnel permite acceder a la otra vertiente, la cara sur que mira al valle de Losa. Fue excavado a finales del siglo XIX, y por lo que he leído, por él circulaban las carretas cargadas con carbón vegetal.
En el camino, mirando hacia el oeste, se pueden admirar la cara norte de los montes de La Peña y sus cimas más relevantes : Alto de la Portilla, Alto de la Complacera, Tres Dedos, Peñalba, San Mames, Hornilla, Peña Mayor y Portillejos.
Al otro lado del túnel se abre el valle de Losa. Una pista que sube desde Relloso, pasa al lado del túnel y con dirección este llega hasta la cima de Castro Grande (1092 m). Es una cumbre fea, llena de antenas y repetidores, pero tiene unas vistas espectaculares: al este los montes de Bizkaia (Eretza, Ganekogorta, Anboto, Gorbea); al norte : los montes de Ordunte (Kolitza, Terreros, Burgüeno, La Maza de Pando, Ilso de Estacas, Balgerri, Zalama) y justo a los pies de la cima el vertiginoso Picon del Fraile, una elevación cilíndrica muy característica. Por supuesto, al norte se extiende el verde valle de Mena.
Volvemos hasta el túnel y continuamos hacia el oeste por una senda que recorre el perfil de la muralla. Casi alcanzamos la cumbre de Castejón, pero sin llegar, avanzamos por la vertiente sur, mirando al valle de Losa. Según nos acercamos al collado que separa “Alto del Portillo” de “Alto de la Complacera” aparece una zona con la vegetación subida, al final hay un pequeño destrepe sin dificultad.
Una vez en el collado, también conocido como la Portilla Roja o del Polvero, nos encaminamos (O) hacia su extremo occidental, donde encontramos un paso cerrado con una valla metálica. Lo pasamos y nos situamos en una senda pegada a la pared que comienza a descender por la cara norte, hacia el valle de Mena. La senda al principio baja con suavidad (NO), casi sin perder altitud, pero de repente adquiere pronunciación (N). Con barro hay mucho riesgo de resbalarse.
Nos adentramos de nuevo en el bosque y por fin alcanzamos los prados del valle. Aquí hay que fijarse en el track, porque en dos puntos tenemos que entrar en prados. El primero tras de una valla metálica, pero el segundo lo pasamos por debajo de la alambrada. Así, encontramos una pista que en pocos metros llega a Ovilla y a la carretera cerca ya de Covides.
DATOS
DISTANCIA: 16,8 KM.
DESNIVEL POSITIVO: 850 M














No hay comentarios:
Publicar un comentario