Dejamos el coche en un lado de la carretera BI 4626, unos metros antes de llegar a Bernales, en el valle de Carranza, Bizkaia. También se puede aparcar en el mismo Bernales, pero el día que realizamos la excursión el lugar estaba muy concurrido y no había sitio.
A unos trescientos metros del pueblo, yendo por la carretera mencionada (S), aparece un desvío a la izquierda (440m). Un cartel indicador señala una pista que en un primer momento se encamina hacia el este, pero enseguida traza varios zigzags manteniendo, más o menos la orientación sureste. La pista entra en una zona de pastos y a la altura de una cabaña derruida gira a la derecha (S) para encarar unas laderas herbosas bastante empinadas.
En la parte alta de estas campas la senda recupera la dirección sureste y conecta con el cordal que finaliza en la cima de Ilso de las Estacas. El cordal esta adornado con una serie de promontorios en cadena, siendo la cima el último y más alto. Ilso de Las Estacas (1040 m). El barro nos embarduñó el último tramo, pero como dice mi amigo “ Es lo que tiene la montaña. Se la quiere con todas la consecuencias”.
Las vistas desde la cima son sobresalientes: al norte diferenciamos Armañon, Jorrios, Peña Ranero Pico San Vicente; al oeste el cordal que llega hasta el Zalama, Peña Lusa y Las Motas; al este Eretza, Ganekogorta, Anboto, Gorbea y al sur Los montes de la Peña y el pantano de Ordunte.
Continuamos nuestra ruta descendiendo (E) al collado que separa Ilso de Estacas de La Maza de Pando. En la cabaña situada en el mismo collado tomamos el bocadillo y sin más dilación seguimos hasta la cima de La Maza de Pando (1011m), manteniendo la dirección este.
Volvimos por el mismo recorrido.
DATOS
DISTANCIA: 13 KM
DESNIVEL POSITIVO: 800 M








No hay comentarios:
Publicar un comentario