El Cueto Cabrón Riaño


El Cueto Cabrón es un bloque calizo situado al norte del Gilbo. A pesar de su aspecto secundario entre los montes de Riaño, pronto comprendemos de donde le viene el nombre y precisamente no de las cabras. Su ascensión por la vertiente norte, no es peligrosa si se realiza con cuidado, diríamos que algo expuesta, sobre todo, al final. Pero es muy dura, se salvan los 450m de desnivel casi de golpe, en una subida radicalmente vertical, sin descanso hasta la cima.

Pasado el viaducto sobre el pantano de Riaño, encontramos la zona recreativa de las Viescas. Desde aquí parte una pista que bordea el pantano. Nosotros encontramos el pantano muy crecido (Marzo) y la pista estaba en muchos puntos inundada, lo que nos obligó a avanzar entrando en las laderas. Seguimos hasta llegar a las viejas instalaciones de carga de las minas de arsénico. Un poco más adelante muere la pista, algo antes la hemos abandonado (1100m))para entrar en el hayedo que sube por las laderas del contrafuerte norte del Cueto Cabrón.
En el bosque no hay senderos pero seguimos dirección SO buscando la base del espolón y luego NO para alcanzar la única zona por la que el espolón de caliza se puede pasar (1275m). Este punto se encuentra debajo de la puntiaguda antecima (1409 m). Pasamos a la otra vertiente, primero descendemos unos metros y luego comenzamos a ascender una inclinada y boscosa pendiente.

Salimos del bosque (1340m). La ascensión continua pegados a la pared y superando una canal herbosa que desemboca en el collado (1395) entre la cima y la antecima. Continuamos remontando la pared por la izquierda hasta encontrar la arista cimera, a veces se avanza trepando, pero sin dejar de ser facil. Estamos en la cima N. (1515 m)

Una vez en la arista avanzamos unos 150 m al sur a través de la vertiente que da al pantano. Este paso es muy aéreo aunque sin peligro. Por fin, encontramos, entre dos arbolillos, una canal que nos deja en la cima S (1538 m).



No hay comentarios:

Publicar un comentario