Estamos en Bustablado (233m) , a 4,5 km de Arredondo, y queremos subir al Porracolina. A grandes rasgos, sólo hay que seguir la orientación S y salvar un desnivel de 1181m.
Dejamos el coche en una plaza al lado de la Iglesia. Vemos el restaurante “Casa Marcos” y nos dirigimos al camino que arranca de atrás. Es un camino asfaltado. Tenemos que seguir las rayas blancas y amarillas de los pequeños recorridos. Así pasamos por la bolera y llegamos al cementerio. Aquí aparecen dos posibilidades:
a) Nos dirigimos a la senda que sale por la derecha del cementerio. Está señalizada con un indicador que marca “Hoya Bucebron”. En 10 minutos salimos a una carretera por la que tenemos que transitar otros 10 minutos hasta pasar el pinar y encontramos un indicador a la derecha que nos mete por una nueva senda. Ojo con no despistarse, la indicación es una flecha en rojo pintada en el talud.
b) Bordeamos el cementerio por la izquierda y, aunque no se ve muy claro, pronto aparecerá una senda estrecha pero segura, que después de pasar por dos cabañas nos dejara, en unos 15 minutos, justo enfrente del desvío con la flecha roja.
La senda nos mete ya en un recorrido más empinado donde encontramos algunas cabañas. Estamos subiendo por las laderas de “Las Mazuelas”. Seguimos siempre sur y buscando las marcas blancas y amarillas, las flechas rojas o hitos de piedra. Pasamos por varios arbolados donde dominan las hayas, los robles y los avellanos, la zona se conoce como “el Tiuju La Llusa”.
Poco después (SE) salimos a unos descampados amplios, es la zona alta de Las Mazuelas. En poco rato llegamos a la carretera que une Bustablado con Calseca y San Roque de Rio Miera. Caminamos unos metros por la carretera (SO) y llegamos al pastizal con cabañas llamado “Espinajones” (900m). No abandonamos la carretera hasta encontrar una flecha roja que nos desvia a la derecha, donde comienza un camino de tierra. A la derecha tenemos la “Garma del Ciervo” que es la vertiente norte de La Porra de Hormigas, a la izquierda la Hoya Bucebron y en frente las laderas empinadísimas de Peñas Gordas.
Justo en este devío hay una cabaña. No hay que meterse en la pista, sino fijarse en la cabaña que tiene dibujadas las rayas blancas y amarillas y las flechas rojas. Nos llevan (SO) hasta las paredes de Peñas Gordas donde cogeremos la canal (O), muy empinada que nos dejará en el collado de Hormigas. Luego (O) hasta el Alto de Pipiones y poco después el majestuoso Porracolina (1414m).
Angel y yo hemos cogido otra ruta. Una vez en el desvío, en vez de seguir las indicaciones de la cabaña que nos acercaban a las paredes de Peñas Gordas, nos metimos por la pista (O) y luego ascendimos la durísima vertiente norte ( la garma del ciervo) de la Porra de Hormigas, y casi desde la cima, accedimos al collado de hormigas. Una vez aquí el camino es evidente. La cima estaba con niebla, con nieve y hacia mucho frio. Tuvimos que dar varias vueltas para conseguir alguna foto decente de la cima.
Volovimos por la vía normal, por la canal de Peñas Gordas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario