INFORME SOBRE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS VASCAS


Montañas para quererlas, para cuidarlas, para vivirlas, para todos y todas.

Si tenéis tiempo os invito a leer este informe sobra las federaciones deportivas vascas. Está elaborado por el Gobierno Vasco y pone el acento en algunas debilidades de la actual estructura federativa como la tendencia a fomentar los deportes de competición frente a los de participación, la falta de un sistema electoral democrático y la voluntad de perpetuarse  en los cargos por parte de algunos. 
Me consta que muchos los problemas que se reflejan en el informe afectan a  Euskadiko Mendizale Federakundea y a Bizkaiko Mendizale Federakundea.

KULTURA SAILA DEPARTAMENTO DE CULTURA

12-7-2012
El Gobierno Vasco ha realizado un minucioso estudio de las 48modalidades deportivas existentes

Las federaciones deportivas necesitan adecuar sus estructuras para ser sostenibles y darrespuesta a la demanda social de una mayor orientación hacia el deporte de participación


La Dirección de Deportes del Gobierno Vasco ha realizado durante los dos últimos años un profundo y minucioso análisis de las federaciones deportivas vascas con el fin de conocer su verdadera situación y perspectivas de futuro. “La sociedad actual ha sufrido numerosos cambios entre los que cabe destacar el aumento de la práctica deportiva entre la ciudadanía, no solo ligada a la propia competición sino también por razones de salud, socialización y el propio bienestar personal, y esta creciente demanda aconseja una adecuación de las estructuras deportivas para garantizar su sostenibilidad”, ha explicado la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, en la presentación del estudio. El objetivo del estudio es generar propuestas que contribuyan a reordenar las federaciones y su papel dentro del sistema deportivo, además de colaborar en la optimización de su actividad. “Sabemos que algunas conclusiones, surgidas de la opinión de expertos y del análisis de los datos, van a ser controvertidas, pero sólo desde un debate sereno podremos buscar y encontrar respuestas a los múltiples desafíos que surgen del presente estudio”, ha resaltado Patxi Mutiloa, director deDeportes del Gobierno Vasco.



 Conclusiones

El informe analiza aspectos generales facilitados por las propias federaciones como gastos (de personal, funcionamiento, licencias, actividades deportivas, formación…), ingresos (por licencias, subvenciones, actividades deportivas, formación…), número y tipos de licencias (por sexo, edad, nivel…), estructuras organizativas (personal contratado, mujeres en la directiva), etc. Las principales conclusiones a las que llega son:

 1.- Los retos principales a los que se enfrentan las federaciones son, por este orden, su financiación, la adaptación a los cambios y a las nuevas demandas de la sociedad y la profesionalización de sus estructuras.

2.- Al margen de las subvenciones de la Administración, el patrocinio, la oferta de servicios deportivos, la organización de eventos, la formación, la gestión de instalaciones y los ingresos por licencias podrán ser las fuentes para su financiación. Elporcentaje de financiación no pública de una federación debería estarpor lo menos, entre el 40% y 60%. Los datos indican que la media general se encuentra por debajo de esta cifra. El 46,8% de federaciones tiene un nivel de autofinanciación menor del 40%.En cuanto al margen de beneficio bruto generado por la expedición de licencias, el 66% de federaciones obtiene un margen menor del 40%.

3.- La sociedad demanda una mayor orientación hacia el deporte de participación, aunque actualmente las federaciones están ligadas fundamentalmente al deporte de competición.

4.- El nivel de profesionalización de las federaciones y la formación y cualificación de su personal no es el adecuado. Las federaciones no deberían fundamentarse en el voluntariado para garantizar su buen funcionamiento.  Las federaciones vascas disponen en total de 67 personas contratadas, 33 a tiempo parcial y 34 a tiempo completo, lo que supone un trabajador por cada 2.439 licencias. Actualmente el gasto general en formación se sitúa en el 7%, entre formación recibida por el personal ligado a las federaciones y la formación ofertada para ampliar la base de entrenadores y entrenadoras o jueces y juezas de cada modalidad.

5.- El seguro es la motivación principal para tramitar la licencia deportiva, seguido de la posibilidad de poder participar en competiciones oficiales. Si atendemos a que la tendencia parece ir hacia la práctica del deporte de ocio y participación la liberalización del seguro de las licencias a través de seguros privados y pólizas multirriesgo puede suponer una fuga importante de federados y federadas.

6.- Se considera necesaria una reducción del número de federaciones en la CAPV. El 46,8% de federaciones tiene menos de 1.000 licencias. Además, las federaciones de una misma modalidad deportiva deberán mejorar su nivel de colaboración y su relación con la Administración.

7.- El papel de las uniones o asociaciones de federaciones deberá ser más importante en el futuro. Se deben incrementar sus funciones en torno a la idea de construir bases y estructuras administrativas comunes para las federaciones. Actualmente, el44,6% de federaciones tiene un gasto estructural (personal y gastos de funcionamiento) mayor del 40% de su gasto total.

8.- Las federaciones deberán responder mejor a los intereses diferenciados de las mujeres. Dotar al deporte de un componente más social y participativo frente al competitivo podría motivar a las mujeres a ser partícipes de una federación. Sin embargo, no se prevé que lleguen a participar en este ámbito en la misma proporción que los hombres. El porcentaje de licencias de mujeres deportistas se sitúa en torno al 21% y el 75% de federaciones no llega al cupo de 40% de mujeres sugerido por la ley de igualdad. En las juntas directivas, la participación de las mujeres no llega al 15% y el 92,6% de las federaciones no cumple el cupo mínimo del 40%.

9.- La motivación para participar en la gestión de una federación se relaciona con la cercanía a los órganos de poder y las relaciones sociales. El interés de algunas personas por mantenerse en sus cargos obstaculiza el cambio generacional. La duraciónmáxima de los mandatos de las direcciones federativas debería ser de 8años.

El actual sistema electoral federativo no es percibido como verdaderamente democrático.

10.- Por familias, los datos analizados nos indican que las modalidades no olímpicas, entre las que se encuentran las más orientadas hacia el deporte de participación, son las que más licencias tienen, el 58%,mejor nivel de autofinanciación, un 63%, menor subvención por licencia, casi 12 euros, y menor gasto estructural, un 23%.


Metodología

El trabajo ha sido elaborado a partir de los recursos de la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco, sus técnicos elaboraron un listado de preguntas y expertos, consensuadas con el personal técnico de las tres diputaciones forales, dando lugar a un cuestionario de 26 preguntas y un panel de 21 expertos y expertas, que recogía perfiles diversos e intentaba abarcar toda la realidad deportiva de la CAPV. Basado en el método Delphi de prospección, el cuestionario les fue remitido y se concedió un plazo de tres semanas para responder. Se recibieron 17 respuestas y el resumen de todo lo recogido les fue remitido de nuevo como soporte para que pudieran responder por segunda vez el cuestionario, esta vez conociendo las respuestas y razonamientos del resto.Paralelamente, se ha analizado la documentación remitida por las propias federaciones deportivas vascas al Gobierno Vasco para la justificación de las subvenciones anuales. A partir de la opinión del panel de expertos y expertas y los datos de gestión facilitados por todas las federaciones vascas, se ha elaborado un documento con 10conclusiones básicas y una radiografía de las 48 federaciones vascas existentes.
……………….

ElMundo.es

Jueves 12/07/2012

El Gobierno vasco señala la falta de democracia de las federaciones deportivas

  • El presupuesto global de las entidades en 2011 fue de 15 millones de euros
  • Las subvenciones concedidas en 2011 ascendieron a 3,2 millones de euros

Europa Press | Vitoria

La situación general de las federaciones deportivas vascas presenta aspectos "problemáticos", con una excesiva dependencia de la financiación pública, duplicidades e "ineficiencias" en el gasto, un número demasiado elevado de entidades y un funcionamiento que "no es percibido como verdaderamente democrático", según un estudio del Gobierno autonómico.

El informe, presentado este jueves en Vitoria por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el director de Deportes del Ejecutivo autonómico, Patxi Mutiloa, analiza la situación de las 48 federaciones deportivas vascas --no se incluyen las territoriales--, con el objetivo de fomentar una reflexión que permita abordar los retos que afrontan estas entidades.

El trabajo se presentará este mismo jueves a las federaciones, con el objetivo de analizar sus conclusiones y fomentar un debate sobre estas entidades. Mutiloa ha reconocido que algunos contenidos del informe pueden resultar "controvertidos", pero ha afirmado que tan sólo se pretende propiciar "un debate sereno" y que, a pesar de que se realizan conclusiones generales, la situación entre unas y otras federaciones es muy diferente.

Urgell, por su parte, ha reconocido que la situación general de estas entidades es "problemática" y que deben trabajar para acabar con las "duplicidades", para tener una menor dependencia de la financiación pública y diversificar sus ingresos.

En la actualidad, existen 48 federaciones deportivas vascas, que agrupan a 126.435 federados. El presupuesto global de estas entidades se situó el año pasado en torno a los 15 millones de euros, aunque una parte significativa de esta cifra --seis millones-- corresponde a los gastos derivados de los seguros que se ofrecen a las personas con licencia, según ha informado Mutiloa.

Ayudas

Las subvenciones concedidas en 2011 a las federaciones vascas por parte de la Dirección de Deportes del Ejecutivo autonómico ascendieron a 3,2 millones de euros, según ha informado Mutiloa. Según ha explicado, aunque el presupuesto de la Dirección de Deportes se ha reducido en los tres últimos años alrededor de un 32 por ciento debido a los recortes derivados de la crisis económica, el porcentaje de la partida de esta área que suponen las subvenciones a las federaciones se ha mantenido.

De esa forma, y a pesar de que una de las principales conclusiones que se incluyen en el estudio es la necesidad de reducir el peso de las subvenciones sobre la financiación de estas entidades, Urgell ha asegurado que este informe no responde al objetivo de "reducir" las ayudas públicas a las federaciones. Sin embargo, ha asegurado que permitirá ser "más rigurosos" a la hora de canalizar fondos públicos a este sector.

En el estudio se indica que los expertos estiman que el porcentaje de financiación no pública de las federaciones debería situarse entre el 40 y el 60%. No obstante, casi la mitad de las federaciones vascas no llega al 40%. Además, se constata que, aunque los ciudadanos demandan una mayor orientación de estas entidades hacia el deporte de participación, la mayoría de ellas siguen ligadas fundamentalmente a la competición.

Por otra parte, el estudio señala que el nivel de profesionalización de las federaciones y la formación del personal que trabaja en ellas "no es el adecuado". En la actualidad, tal y como se indica en este trabajo, el seguro que acompaña a la licencia es la principal motivación de quienes se inscriben en una federación. Por ese motivo, alerta de la "fuga" de federados que puede producirse debido a la creciente oferta de seguros privados multiriesgo que incluyen cobertura por la práctica deportiva.

Mutiloa ha destacado que queda en evidencia la necesidad de reducir el número de federaciones, puesto que casi la mitad de ellas tiene menos de mil licencias. En este campo, se recomienda fomentar las uniones de federaciones. Otra de las deficiencias detectadas es el escaso porcentaje de mujeres federadas --en torno al 21%-- y su poca representatividad en las juntas directivas de estas entidades, en las que no llegan al 15 por ciento.


Cargos

El estudio señala que la duración máxima de los mandatos en las direcciones federativas debería ser de ocho años, ya que "el interés de algunas personas por mantenerse en sus cargos obstaculiza el cambio generacional". En este apartado, se señala que "el actual sistema electoral federativo no es percibido como verdaderamente democrático".

El estudio ha sido elaborado por la Dirección de Deportes del Gobierno autonómico a partir de un listado de preguntas remitido a 21 expertos y consensuado con el personal técnico de las diputaciones.

1 comentario:

  1. 8 años máximo ja ja ja Pues algunos en la de montaña van a ganar la medalla olímpica entre los cargos en la GMF, las mociones de censura, los cargos en la EMF actualmente, etc etc

    ResponderEliminar