LE DEC DE LHURS DESDE EL PARKING DE ANAPAIA.




Hemos tenido un invierno difícil para hacer montaña, pero  la primavera nos ha regalado una primera excursión formidable.  Subimos desde Lescun al Dec de Lhurs y al día siguiente, después de dormir en el refugio pastoril de Cabane Claveranne, ascendimos a la Mesa de los tres Reyes y a la Tabla. El pirineo estaba cargado de nieve, hacia el tiempo ideal para alta montaña y teníamos más ganas  que nunca tras varios meses en dique seco.


Le Dec de Lhurs desde el parking de Anapia.
Desde Anapia (1000 m) seguimos la pista que se dirige al lago de Lhurs, claramente indicada en los postes indicadores. A grandes rasgos, el camino se pega a las faldas de Billare y las franquea por la vertiente sur del monte hasta llegar al lago. Cuando comenzamos a andar la pista se dirige al NO pero rápidamente cambia a SE dibujando un curva, luego mantiene O hasta el lago y las cabañas. En el recorrido atravesamos el bosque de Bresme y Larrangus  desde donde pudimos contemplar al sur el cordal que va desde Pic Lariste a Pic Poure de Lamari. También Le Dec de Lhurs nos enseñó su cara Este digna de la mejor foto. Más adelante alcanzamos un paso estrecho y empinado entre Billare y Le Dec de Lhurs llamado Landrosque. Según avanzábamos iban apareciendo las grandes cimas del entorno, la Mesa de  los tres Reyes y Pene Blanque.  Superado el paso en pocos minutos llegamos al lago y a las cabañas de Lhurs (1720 m).
Una de las cabañas estaba sepultada por la nieve y la otra mantenía despejada la entrada, Cabane Claveranne, además estaba prepara para dormir varias personas, creo que hasta diez. Descansamos un rato mientras descargábamos las mochilas ya que subimos sacos, esterillas y comida para el fin de semana.
Retomamos la marcha para dirigirnos a la cima de Le Dec de Lhurs. Con dirección S remontamos la amplia ladera que desemboca en collado de Le Dec, luego cogimos E para ascender por la cresta pedregosa que nos condujo a la cima. Le Dec de Lhurs 2175 m. Desde la cima pudimos divisar mirando hacia el Sur Collarada, Axpe, Castillo de Acher, Bisaurin, Peña Forca y Lenito, y mirando hacia el Oeste Acherito, Petrechema, Tabla, Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque.






ALUDES EN "EL ESCALAR " CARRETERA DE ACCESO AL BALNEARIO DE PANTICOSA




Hace unos días ha sido noticia el cierre por aludes de la carretera del escalar en Panticosa que dejó bloqueados a más de trescientos turistas.
Pirineo digital relata los planes de la administración aragonesa para hacer frente a estas situaciones en próximas ocasiones. Enlace con Pirineo Digital.
Por otra parte, Eduardo Martinez Pisón da su punto de vista crítico sobre la excesiva intervención de la mano del hombre en la montaña y en concreto en la zona del Balneario de Panticosa. "Aludes en la carretera del Escalar"

BOVEDA Y CORNON EN ALTO CAMPOO.




De nuevo en Alto Campoo. También, como el otro día, con la intención de completar el circo de Brañavieja y, como el otro día, un fortísimo viento en las cumbres no nos lo permitió. Resignación es la palabra, aunque, al menos, subimos dos pequeñas cimas que nos supieron a gloria, Bóveda y Cornón.


Desde el parking de la pistas de esquí (1640 m) remontamos (NON) las lomas que tenemos enfrente y que  conducen a la cima de Bóveda (2067 m). Son 400 metros de desnivel que con nieve y haciendo huella tienen su trabajo. Las subimos con bastante viento ya desde abajo y en la cima era insoportable hasta el punto de obligarnos a pararnos y buscar protección.
Desde Bóveda nos dirigimos a El Cornón (2125 m) (O) por el collado que las separa. A la altura del collado encontramos placa de hielo que se hizo más constante en la pala de acceso a la cima por lo que nos colocamos los crampones. Sólo decir que en esta cima el viento nos tiraba al suelo. Descendimos SE hacia el edificio Calgosa y el parking recorriendo una ladera completamente nevada que ofrecía una estampa muy alpina e invernal. Tardamos 2h y 50 m  en acabar el recorrido.