Una ruta circular muy agradable y completa. Anduvimos 22km y salvamos un desnivel de 1400 m. mientras recorríamos el valle de Nocito y subíamos al Tozal de Guara cumbre principal de la Sierra de Guara.
Para llegar a Nocito hay que coger la N-330 en Sabiñanigo con dirección Huesca y a unos 14-15 km tomamos la desviación a la izquierda dirección Boltaña A-1604, después solo hay que seguir las indicaciones hasta Nocito. Otra opción consiste en recorrer los 35 km que separan Sabiñanigo de Arguis también por la N-330 con dirección Huesca. En Arguis tomamos una carretera de montaña que va directamente a Nocito. En los meses fríos puede haber hielo y nieve en algunos puntos de las dos carreteras de montaña.
El recorrido no tiene pérdida porque está muy marcado con postes indicadores, hitos y ,sobre todo, con una senda desde el principio al fin. Desde el puente de Nocito recorrimos unos 2 kilometros por una pista (S) paralelos al arroyo Gautizalema. Al llegar a un poste indicador dimos un quiebro a la izquierda y pasamos sobre el arroyo para entrar (E) en el barranco y arroyo de la Pillera. Avanzamos pegados al cauce que tuvimos que atravesar en varias ocasiones, con cuidado porque las rocas estaban heladas. Pasamos por una especie de canalizaciones y disfrutamos de los rincones que forma el arroyo en este tramo. Después de unos 2,5 km alcanzamos un nuevo poste indicador que señala la dirección del Tozal de Guara o la del Barranco de la Pillera. Nos dirigimos al Tozal por lo que iniciamos la ascensión por el bosque de pinos del barranco de la Espátula (SE). Sobre la cota de 1200 m la senda tuerce a la derecha (SO) y continua, sobre todo ascendiendo, pero con alguna bajadita, hasta el collado de Petrañales. Por el camino fotografiamos y contemplamos unas panorámicas magníficas de la cadena pirenaica oscense desde Bisaurin a Vignemale, !Impresionante!. Una vez en el collado, a la derecha tenemos La punta de Corcurezo pero nuestro camino, como el poste indicador nos marca, sigue a la izquierda para meternos en un bosque de pinos (SE) y llevarnos hasta El Raso de los Hongos después de pasar por la fuente del Chinebro. Continuamos (SE) hasta que rebasamos la arista suroeste del Tozal donde cambiamos de dirección a NE para remontar la fuerte pendiente hasta la cima. Para subir esta última cuesta un poste indicador nos dió dos opciones o por la pedriza, más a la derecha, o por el abadejo, siguiendo la cresta. Creo que son más o menos iguales. Nosotros cogimos el camino del abadejo y con bastante esfuerzo subimos los 400 metros de desnivel que nos quedaban. Desde la cima, al norte el pirineo nevado en su plenitud, Bisaurin, Axpe, Collarada, Pala de IP, Peña Escarra, Partacua, Palas, Arriel, Balaitus, Arlas, Garmonegro, Infiernos, Cilindro, Perdido, Añisclo, Vignemale y los que se me olvidan, al sur el embalse de Calcón y al este la sierra de Guara.
Iniciamos el descenso (ENE) hasta llegar al collado siguiente donde unos hitos nos marcan el noreste y el camino. Mantenemos la dirección y entramos en el bosque de abetos y pinos. Al de un rato la senda da un quiebro muy marcado hacia el oeste para desembocar en una pista al lado del refugio forestal de Fenales. Continuamos por la pista unos metros, torcemos a la derecha y rápidamente de nuevo a la izquierda donde cogemos una senda que nos llevó hasta Nocito (ONO). En este último tramo la dirección a Nocito está muy bien señalizada con postes indicadores.
Todo el recorrido ¡una gozada!.
Una excursión bonita,viendo las fotos se pasa envidia. Espero estar en la
ResponderEliminarproxima. Un saludo J.felix