DESDE ARETA A GORDEXOLA PASANDO POR EL GANEKOGORTA Y OTRAS NUEVE CIMAS.





El Grupo de montaña Muinarrikolanda de Sopela, entre sus excursiones habituales, está llevando a cabo la vuelta a Bizkaia siguiendo la GR 123. En concreto el pasado noviembre realizaron la 13ª etapa, desde Areta, un barrio de Laudio, hasta Gordexola. Tuve la suerte de hacer el recorrido con ellos. En estas líneas lo intentaré describir.


El autobús nos dejó en Areta (140 m) y desde aquí subimos a Alpitxu. El itinerario comienza en una pendiente muy pronunciada por un camino cementado, más o menos, con dirección N. Pronto entramos en un pinar siguiendo una pista, que sin perder la orientación N, va zigzagueando mientras gana altura rápidamente. En la cota de 360 m abandonamos la pista y cogimos una senda a la izquierda que entra directamente entre los pinos y con dirección NO se dirige a la cima de Alpitxu (500 m). Seguimos por el cordal (NO) y sin ganar ni perder altura, en unos 500 metros, llegamos a una nueva cima Otsoerreta (500 m).


En este momento cambiamos de orientación a norte para bajar una empinada ladera. Al final encontramos el collado de Burgutze. Aquí mismo cogimos una pista que nos llevo (NE) casi hasta la cima de Goikogane. La pista va ganando altura hasta encontrar las pronunciadas laderas de Goikogane. Una vez que alcanzamos el cordal nos dirigimos (O) para llegar a la cima y al buzon de Goikogane (702 m).
Sin perder el cordal y con dirección (NO) encadenamos varias cumbres. Primero alcanzamos los buzones de Mugarriluze (729 m) y Kamaraka (797 m) y luego, después de descender al collado de Solobide, subimos a la cima de Gazteluzar (718 m).


Desde que alcanzamos el cordal de Goikogane veníamos contemplando al noroeste la línea entre Ganekogorta y Galarraga. Ahora los tenemos encima y nos dirigimos hacia Ganekogorta. El camino nos lleva (NON) por pista que al llegar a las laderas de Ganekogorta se convierte en senda. La cuesta es pronunciada pero poco a poco conseguimos alcanzar la cima donde hicimos un descanso y recuperamos fuerzas. Ganekogorta (996 m).


Después del bocata, cogimos el cordal que sale de Ganekogorta y se dirige a Galarraga (OSO). Es un paisaje de campas de altura. Pasamos primero por Pagero (959 m) y poco después alcanzamos la pared de Galarraga. Para acceder a la cima hay que trepar por una chimenea. No es difícil, además está equipada con cuerdas y una zirga. Una vez en la cima de Galarraga (901 m) descendimos por su arista suroeste. Los primeros metros los recorrimos SE pero una vez conectamos con la arista descendimos la empinadísima ladera (SO). Desde el collado continuamos unos metros (SO) para pasar por el último buzón de la jornada Kiputxeta (723 m).


Nos quedaba bajar a Gordexola. Fue un largo descenso, de cerca de 8 km, siguiendo una pista y las marcas rojas y blancas de la GR 123, pero además hay postes indicadores que señalan el camino a Gordexola. Hay que tener cuidado para no equivocarse con los caminos que bajan a Sodupe. Los primeros kilómetros tienen orientación (ONO). Se pasa por varios caseríos, el caserío Minaur que está en ruinas, el caserio Sagarmina y el caserio Urtiaga. En éste último volvimos a cambiar de dirección (SO). Al de 2 kilometros llegamos al barrio Azkarai, ya en Gordexola, donde cruzamos la carretera BI 3641. Más adelante alcanzamos el rio Herrerias a la altura de la Torre Zubiete y siguiendo el curso del río (SO) entramos en el centro de Gordexola por el puente al lado de la Torre de Orixando.
En total anduvimos 22km y subimos un desnivel positivo de 1330 m.



DATOS
DISTANCIA: 21,66 KM
DESNIVEL POSITIVO: 1343 M



No hay comentarios:

Publicar un comentario