PICO LA MIEL, CASTRO VALNERA Y CUBADA GRANDE





Aparcamos los coches en el parking de las pistas de esquí de Lunada (1280 m), justo a los pies del Pico La Miel. Comenzamos a caminar (SO) siguiendo la línea de los remontes, aprovechando que el brezo en esta área había sido cortado. Llegamos al collado que separa las dos cimas del Pico La Miel y nos dirigimos (N) a la cima norte o Canto de las Corvas. Desde el collado tiene el aspecto de una muralla. Hay que trepar el muro que da acceso a la plataforma cimera donde se encuentra el único buzón de este monte (1564 m). Buenas fotos del Castro Valnera y de Peña Lusa. Volvimos al collado y continuamos, primero S y luego SO, sin perder altura, siguiendo la arista, hasta la cota de 1570 m, punto culminante del Pico La miel.


Sin perder la dirección iniciamos el descenso, pero en seguida cambiamos a SE por una senda que baja una pendiente muy marcada hasta encontrar el camino que viene desde las pistas de esquí rodeando el Pico La miel y se dirige al collado del Alto La Piluca (1420 m). Nos dirigimos (O) a este collado que está situado entre el Pico La Miel y el Castro Valnera. A continuación, la senda asciende (OSO) al collado del Alto de la Pirulera (1520 m), entre el Torcaverosa o Pico Los Llares y el Castro Valnera.
 
 

Tenemos delante la arista nordeste del Castro Valnera y las impresionantes vista de su cara norte. Iniciamos el ascenso de la arista (S) por una rampa muy empinada donde tuvimos que usar las manos para trepar un tramo corto. Sin salirnos de la arista y con dirección SO fuimos ganando altitud hasta alcanzar la plataforma caliza que conforma la cima del Castro Valnera (1717 m). 
 

Descendimos del Castro con dirección general Sur, pero el itinerario hace varios zig-zag y se pueden tomar varias opciones. Nosotros atravesamos unas plataformas calizas y zigzagueamos en la parte final siguiendo hitos y las sendas más visibles. Llegamos a un paso encajado que desciende directamente al gran Collado entre Castro Valnera y Cubada Grande. 

 
 
Unos postes indicadores nos señalaron la dirección hacia la cima de la Cubada Grande. Primero subimos hacia el sur por una dura cuesta y una vez alcanzamos unos grandes bloques de piedra fuimos hacia SE, pegados al gran murallón que cierra el paso a la cima. En unos metros alcanzamos una grieta de la muralla, muy estrecha, una persona grande tendría dificultades para pasar, que nos permitió atravesarla y acceder a la zona alta muy cerca de la cima a la que llegamos en pocos minutos con dirección NE.


Volvimos de nuevo al Collado por el mismo camino. Para volver a las pistas de esquí y recuperar los vehículos dimos un rodeo un poco largo pero muy interesante. Cogimos la vaguada que desde el Collado baja al Bernacho (ENE). Después de atravesar un bonito hayedo llegamos a las cabañas de Bernacho. Desde aquí buscamos una senda que sube (NO) hasta el collado del Alto la Piluca remontando la vaguada formada entre las estribaciones del Castro y el Pico la Miel. En un primer momento nos dirigimos a las cabañas que teníamos enfrente y al otro lado de la vaguada encontramos la senda, paralela a los muros de piedra. Sin salirnos de la senda fuimos ganado altura hasta encontrar el camino que cogimos cuando descendíamos del Pico La Miel para encaminarnos al collado del Alto de Piluca, solo que esta vez nos dirigimos en dirección contraria ( ENE), en dirección a las pistas de esquí. En este tramo encontramos algún rincón francamente atractivo, unos pozos de agua con Peña Lusa como telón de fondo. En un momento el camino gira al norte y en breve llegamos a las pistas de esquí donde acabamos nuestra aventura.
En total recorrimos unos 14,5 km y subimos un desnivel de 1200 m.





No hay comentarios:

Publicar un comentario