Peña Ezkaurre es una enorme elevación caliza, muy prominente por su cara NE, situada en el flanco oeste del valle de Zuriza. Desde su cima se domina el valle y las montañas que lo forman, pero además se puede contemplar el pirineo más occidental en todo su esplendor: Ori, La Kartxela, Anie, Txamantxoia, Alanos, Peña Forca, Mesa de los tres reyes, Petrechema, Acherito, Chinebral de Gamueta, Castillo de Acher, Midi d´Ossau etc.
Al parecer, el topónimo euskerico Ezkaurre significa “delante del río Ezka” “Ezka (a)urre(an)”. Se puede entender que el nombre responde a la posición de la montaña, ya que es el punto culminante de un cordal que viene desde Isaba (Valle de Roncal) y recorre el valle de Benabarce por su lado sur. El río Ezka recorre el valle de Roncal de norte a sur y al llegar a Isaba pasa por debajo del cordal de Peña Ezkaurre.
Dejamos los coches en el puerto de los navarros o puerto de Argibiela (1295 m), situado entre el valle de Benabarce y el valle de Zuriza. El itinerario que seguimos está claramente señalizado porque coincide con un tramo de la GR 11 que une este puerto con Isaba pasando por la cima de Peña Ezkaurre. Sólo tuvimos que seguir las marcas rojas y blancas de GR. Comenzamos a andar con dirección S siguiendo una pista que circunvala Punta Abizondo. Pronto el camino gira hacia el oeste (1360 m) y se convierte en una senda que sube en marcada pendiente por el hayedo de la cara sur de Punta Abizondo. Alcanzamos el collado de Abizondo (1630 m) y desde aquí afrontamos la cara norte de Peña Ezkaurre.
Aunque subimos en diciembre ya avanzado, no había nada de nieve, solo algunos neveros en el hayedo. Así que encaramos la empinadísima cuesta de roca caliza de la cara norte con suelo seco. La dificultad hubiera sido mayor en caso de estar con nieve, sobre todo al bajar, porque la inclinación puede superar en algún tramo los 40º. A buen ritmo y con dirección SO alcanzamos la cota de 1880 m a partir de la cual la cuesta se suaviza.
En este último tramo la senda se dirige al sur recorriendo un amplio pedregal de rocas calizas, hasta llegar a la cima de Peña Ezkaurre (2050 m). Cuando llegamos al pedregal nos sorprendió un manada de rebecos que lo atravesaba y una bandada de cuervos que lo sobrevolaba. La última sorpresa estaba en la cima donde una gran dolina ha dejado un gran socabón y una especie de segunda cima al otro lado del agujero, a la que también nos acercamos. Además, al parecer por iniciativa de los muchos montañeros que suben este monte, la cima está adornada con lajas puestas de pie a modo de lápidas. Como decía al principio, las vistas son impresionantes y pudimos disfrutarlas porque el día fue climatológicamente esplendido.
DATOSDISTANCIA: 14KM (IDA Y VUELTA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario