El pasado 2 de abril pudimos disfrutar de un día magnífico para subir a la montaña. Las nieves de marzo cubrían el paisaje con lo que el recorrido escogido prometía ser duro. No nos equivocamos, tuvimos que hacer huella en la nieve desde el principio. Afortunadamente coincidimos con una pareja y entre cuatro personas abriendo el camino conseguimos llegar a la cima.
Desde el refugio de Linza nos dirigimos (S) al paso del caballo (1420 m), una brecha en la pared que da acceso al bosque de Gamueta . Bajamos unos metros para introducirnos en el bosque. Lo remontamos (E) hasta alcanzar un cabaña metálica (1520 m). Contiuamos por la empinada cuesta que enlaza con el cordal del Chinebral de Gamueta. Subimos unos 100 metros de desnivel y en la cota de 1600m, más o menos, nos dirigimos a la izquierda (E) para entrar en el paso del Oso. El paso es una travesía por laderas inclinadas que caen al barranco de Petrechema y que desembocan en la Plana de Diego. En esta ocasión estaban cubiertas con nieve dura y el crampón agarraba bien.
Una vez en la Plana de Diego, sin perder la orientación E, fuimos ganado altura hasta alcanzar el collado del Huerto (2201 m). Este tramo fue muy duro porque ya estábamos justos de fuerzas y hubo que hacer huella en nieve blanda hasta el collado. Sin embargo, las vistas compensaron el esfuerzo. Teníamos delante la pala de Acherito y a nuestra derecha las paredes del Chinebral, creando un escenario salvaje, de alta montaña.
El collado del Huerto está justo debajo de la pala final de Acherito. Para alcanzar la cima nos quedaban aún 160m de desnivel por una empinadísima cuesta. Haciendo huella en unos tramos y con cramponeo en nieve dura en otros llegamos a la cima de Acherito (2362 m). Impresionante el pirineo nevado. Nunca me cansaré de admirarlo.
Acherito estaba lleno de esquiadores, nosotros éramos los únicos montañeros de pie.
Volvimos por el mismo camino.
DATOS
DISTANCIA: 12,50 M
DESNIVEL: 1071 M
No hay comentarios:
Publicar un comentario