CASTRO VALNERA DESDE SAN ROQUE DE RIO MIERA



Iniciamos la marcha en el barrio de La Concha en San Roque de Rio Miera (580 m). Cruzamos el puente sobre el Miera y avanzamos por un camino asfaltado (SOS) que recorre la margen izquierda del río, según la marcha. Unos metros más adelante encontramos la ermita Del Toral, al otro lado del cauce. Al de 2’5km el camino asfaltado desaparece y continuamos por sendas bien marcadas que mantienen la dirección durante los primeros metros. Siguiendo las sendas, cambiamos de orilla en varias ocasiones. Así llegamos a una zona conocida como el Resbaladero donde destaca un edificio llamado la casa del Rey o la casa de la pila. La campa contigua era una zona de almacenamiento de los troncos que bajaban por el famoso Resbaladero de Lunada, de hecho, en un extremo de la campa, aún se conservan restos del famoso resbaladero. Estamos hablando de una infraestructura que se construyó en el siglo XVIII para proveer de madera y carbón a la fábrica de cañones de Lierganes.
Para continuar, volvimos a cruzar el río  por un pequeño puente unos metros más adelante. Ahora encaramos (S) una empinada cuesta y llegamos a la carretera CA-643 que sube a Lunada (1000 m).

Este primer tramo del recorrido atraviesa una vega muy verde regada por el curso alto del Miera y encajonada por las paredes de las montañas que la rodean. El Cueto de los Cabrones, Los Picones de Calleja Albira, El Pizarras, El Veinte, situados a la izquierda según la marcha, y El Picon de la Bayorga Honda, La Zamina y los Picones de Sopeña a la derecha. Resultan especialmente impresionantes las muy inclinadas laderas herbosas del Pizarras.

Al otro lado de la carretera, a la derecha del arroyo, según la marcha, encontramos una senda que sube (S). En un primer momento, el arroyo desciende por unos pequeños saltos que crean pequeñas charcas de agua. Estamos en el nacimiento del río Miera y la zona es conocida como Valbuena. Avanzamos sin perder la dirección hasta un valle glaciar justo debajo del collado del Alto de la Piluca, entre el Pico La Miel, el Torcaverosa y el Castro Valnera. Se suben muchos metros de desnivel en poca distancia por lo que cuando llegamos al collado  (1420 m) tuvimos que tomar un respiro. Seguimos (OSO) hacia  el collado de la Pirulera (1514 m), entre Torcaverosa y Castro Valnera, y desde aquí continuamos (S)  hasta alcanzar la arista cimera de Castro Valnera. Un poco más de esfuerzo (SE) y llegamos a la cima (1717 m). Según trepábamos por la arista nos encontramos un par de montañeros que portaban los típicos cuévanos pasiegos en homenaje al solsticio de invierno.
Volvimos por el mismo recorrido.




DATOS
DISTANCIA: 19,33 KM
DESNIVEL: 1187 M



No hay comentarios:

Publicar un comentario