PICO LEZNA Y PICO PUMAR DESDE CUCAYO.

 


 

 EUSKERA

 

Es una ruta sencilla que trascurre toda ella por pista, pero se salvan 1300 metros de desnivel y esto le da dureza. Cucayo es una pequeña aldea con todo el sabor de la montaña. Está al lado de Dobres y pertenece al ayuntamiento de La Vega. Se llega desde Potes por la carretera del puerto San Glorio.

 

 

En Cucayo (940 m) buscamos entre las callejuelas una bajada (S) a un puente* sobre Río Frío (920 m). Después de atravesarlo cogimos una pista (NE) que en breve, unos 170 metros, llega a un cruce. Continuamos por el ramal de la derecha que sube otros 200 metros y alcanza otro cruce. También aquí cogimos el ramal de la derecha que con dirección Sur nos llevó a la vaguada del arroyo Requejada. En este tramo, mirando para atrás pudimos contemplar una vistas magníficas de Cucayo y Dobres.

 


La ruta se abre paso circunvalando las laderas del pico Mamozán. Coge dirección Suroeste y llega al collado de Sierra Lamoa (1240 m) donde se encuentra con una pista que sube por Río Frío. Seguimos (S) por la pista y alcanzamos una cabañas, invernales de Praiza. En pocos metros aparece una nueva bifurcación, nos fuimos a la derecha. El ramal izquierdo se dirige al Bistruey. 

 


La ruta asciende y vuelve a encontrar otro cruce en la cota de (1440 m), seguimos por la derecha. Ahora la pista asciende serpenteando, pero mantiene la orientación general Sur. Pasa por debajo del Coto Redondo y el Pico Verdianos y llega a la horcada Pumar (1840 m), a los pies del pico Pumar. Encaramos la subida (SO) por la izquierda del pico y al llegar a un colladito (2020 m) giramos a la derecha (NO) para entrar en la cima. Pico Pumar (2066 m).

 


Ahora seguimos el cordal (SO) para pasar primero por el collado del Rincón (2035 m) y de seguido coronar el Pico Lezna (2209 m).

 

 

Regresamos por el mismo camino hasta el collado de Sierra Lamoa, donde tomamos la pista que baja (NO) por Río Frío a Cucayo. Algo antes de llegar al pueblo visitamos Los Molinos de Dobres del siglo XV. Son dos molinos de agua movidos por el Río Frío.

 


Las vistas abarcan dos grandes grupos de montañas: al Norte los tres macizos de Picos de Europa y al Oeste y Suroeste las montañas de Alto Carrión ( Curavacas , Alto del Ves, Peña Prieta). Espero que las fotos hagan justicia de lo que vimos. Especialmente impresionantes las caras Norte de los montes de Alto Carrión.

 


* Sobre Río Frío, a la altura de Cucayo, hay dos puentes, uno por encima del pueblo y otro por debajo. Obviamente, según lo describimos, empezamos la marcha por el de abajo y regresamos por el de arriba.

 

 



DATOS

DISTANCIA: 19,5 KM

DESNIVEL POSITIVO: 1320 M

 

TRACK PARA GPS 


FOTOS DE LA MARCHA

2 comentarios: