La ascensión a Ubitxeta y Oderiaga desde la ermita de Garrastatxu no es complicada. La ruta evoluciona por pista y lomas herbosas, sin encontrar más obstáculo que la altitud y la distancia. A la ermita se accede en coche desde Baranbio.
Iniciamos el recorrido en la ermita de Garrastatxu. Tomamos una pista que pasa al lado de la ermita y se dirige primero al Este y luego al Norte. Pasamos al lado de un caserío y seguimos por la pista (N) hasta enlazar con otra cerca de Katzabaso. Esta pista se dirige al Este y va ganando altura con fuerza mientras dibuja un zigzag. Al llegar a la cota de 920, situados a los pies de Nafarkorta, la abandonamos y nos encaminamos campo a través al collado que separa Nafarkorta de Aranakoarria. En el collado encontramos un monumento en recuerdo de una joven que fue atacada y muerta por un lobo en el siglo XIV.
Continuamos (NE) hasta el refugio de Urkiza (1050 m). Aquí giramos a noroeste, izquierda, y alcanzamos la cima de Ubitxeta, también conocido como Egileor o Ubieta (1115 m). Siguiendo por la arista con dirección sureste llegamos a la cima de Oderiaga (1243 m). El día estaba nublado y no pudimos disfrutar de las vistas, pero Iperkorta, Aldamin y Gorbea se dejaron ver entre la niebla hacia el Este.
Volvimos descendiendo directamente hacia el Oeste por una pista que nos dejo en el collado del monumento a la joven devorada por el lobo (1011 m). Aprovechamos y con poco esfuerzo subimos (O) a Aranakoarria (1025 m) y después (S) a Nafarkorta (1022 m). Desde la cima buscamos una senda (SO) entre el matorral para descender a la pista de subida.
Recorrimos la pista de vuelta, pero al llegar al cruce con el desvío al caserío, continuamos hacia delante para llegar a la ermita circunvalando el caserío.
Desde el parking de la ermita hay una vista muy completa de la sierra de Gorobel o sierra Salvada mirando hacia el Sur.
DATOS
DISTANCIA: 15, 33KM
DESNIVEL POSITIVO: 792 M
No hay comentarios:
Publicar un comentario