LA TORRE BLANCA DESDE EL CABLE (FUENTE DÉ)

 


EUSKERA

De esta excursión destacaría el espléndido paisaje que ofrecen estas montañas nevadas. Mi compañero y yo, solos, en una inmensidad blanca y salvaje. Las paredes y precipicios cargados de nieve y vistos desde la cima encogían el corazón.

Desde el Cable de Fuente Dé (1840 m) nos dirigimos hacia cabaña Verónica (NO) por la pista. Antes de llegar a la Vueltona (1940 m) comenzamos a pisar nieve blanda, típica de primavera. En un primer momento seguimos con claridad la ruta pero pronto desaparecieron los restos de la pista y nos guiamos por las huellas de otros montañeros y marcas de esquís. Por fin llegamos a cabaña Verónica (2320 m), con mucho  esfuerzo porque nos hundíamos en la nieve. 

Continuamos hacia el oeste los primeros metros, luego la ruta se orienta algo hacia el sur (OSO). En vez de continuar hacia la collada blanca, ruta normal cuando no hay nieve, preferimos bajar al hoyo Dos Engros (2275 m) porque había huella de esquís y porque la nieve cerca de la collada blanca presentaba mal aspecto. 


Nos quedaba elevarnos por la marcada pendiente que llega a la cima. Aprovechamos las islas de piedra que aparecían en la ladera nevada, para ir subiendo paralelos a la arista noreste. En el último tramo dibujamos un gran zigzag hasta encaramarnos en un pequeño collado (2560 m), que mira al hoyo Trasllambrión, sobre dicha arista. El collado da paso al tramo final, estos últimos metros de desnivel están más inclinados y son un poco aéreos (SO). Alcanzamos la cima La Torre Blanca ( 2619 m). 

Desde la cima, hacia el oeste destacan Tiro Tirso y Llambrión, hacia en sureste Madejuno, Tiro llago, La Torre de Altaiz, La Torre del Hoyo Oscuro, El Pico San Carlos y hacia el este Peña Vieja, Horcados Rojos y Tesorero.

DATOS

DESNIVEL: 1070 M

DISTANCIA: 14,300 M





No hay comentarios:

Publicar un comentario