SAN MILLAN DESDE EL AREA RECREATIVA DE ZARCIA

  


EUSKERA

La ruta comienza en la zona recreativa de Zarcia, en Santa Cruz del Valle Urbión. Es un recorrido circular que sube por el río Urbion, entra en cima de San Millan por el collado del Portillo y desciende  por la senda de las cascadas. Los últimos 500 metro de desnivel. antes de la cima, los subimos con nieve. Un recorrido muy completo, tanto en su aspecto deportivo como del paisaje.

Desde la zona recreativa de Zarcia nos dirigimos al sur por la pista que avanza paralela al río Urbión por su orilla derecha, según la marcha. En pocos metros encontramos una bifurcación con un cartel indicador que nos marca nuestra ruta “San Millan por el río Urbión” y la opción, a la derecha, de subir al mismo monte por la “Majada Garrula”. Continuamos y llegamos a un cruce de arroyos con un puente algo escondido. Poco después aparece un cartel indicando la ruta de “las cascadas de Altuzarra”, por donde volveremos. Más adelante pasamos otro puente sobre el río que nos coloca en la otra orilla. La pista se convierte en senda pero  avanzamos con comodidad. LLegamos al refugio de Laguarra, poco después la senda se difumina mientras sube pegada al río. La mayor parte de este tramo se recorre por el lado derecho del río, según la marcha, siguiendo los restos de senda y los hitos. El avance se ralentiza porque el camino es incómodo y hay que buscar los pasos para cruzar el río, pero antes de cruzar es conveniente fijarse si hay opción de continuar por la misma margen. En más de una ocasión parecía que la senda se acababa, sin embargo, los hitos continuaban por el mismo lado.

Encontramos otro refugio más arriba y comenzamos a subir por pendiente más marcada hasta que salimos del bosque y entramos en zona de morrenas con el pico San Millan enfrente nuestro. Un tercer refugio o cabaña, cabaña San Millan, aparece a la izquierda del camino (1610 m). Sin perder la orientación sur, nos dirigimos al collado del portillo. Desde la cota de 1600 metros encontramos nieve y en la parte alta, por debajo del portillo, nos pusimos los crampones y sacamos el piolet porque la nieve estaba dura. Desde el collado (2020 m), con dirección suroeste, encaramos los últimos 100 metros de desnivel. Las rampas cargadas de nieve dura se inclinaban mucho, el piolet y los crampones resultaron imprescindibles. Pico San Millan o El Torruco (2127 m). 

Desde la cima mirando hacia el norte se contemplan los montes de La Rioja, hacia el oeste Pineda de la Sierra; hacia el noroeste continua la sierra Llana de la que forma parte San Millan y Trigaza, más al fondo y hacia el nordeste la prolongación oriental de la sierra Llana con Cabeza de Aguilez y Remendia como cimas destacadas.

Continuamos (NO) por el largo cordal de la Sierra Llana para descender al collado Flecho (1901 m), Luego remontamos unos metros y volvimos a bajar hasta un collado (1950 m) con un cartel que indica que estamos en la Sierra Llana y la dirección de San Millan y Trigaza. En este punto comenzamos (N) la bajada más pronunciada de la cara norte de la sierra. Seguimos hitos y restos de senda pero al llegar a la cota de 1660 metros la senda da un giro a la izquierda (O) para dirigirse a la majada de los Carneros donde hay un cartel indicativo y una cabaña (1640 m). Más adelante llegamos al arroyo Altuzarra, lo atravesamos y continuamos (N) entre escobas bastante altas hasta salir a un descampado, la majada de la Garrula (1530 m). Unos metros después aparece otro cartel que indica El Alto de la Garrula (1510 m) y una bifurcación. Un ramal se dirige al área recreativa de Zarcia (NE) y el otro a las cascadas de Altuzarra (S). Optamos por las cascadas. 

El descenso de las cascadas no es técnico, pero hay afrontarlo con cuidado. Es una pendiente muy marcada que recorre, primero un pinar (S) y luego el curso del arroyo Altuzarra (NE). Hay tramos en los que las raíces y las rocas forman escaleras y en otros hay que destrepar un poco, con riesgo de resbalarse. No hay exposición al vacío, pero nos podemos llevar un trompazo. Son tres saltos muy vistosos en un entorno de bosque, realmente digno de visitarse. La ruta de las cascadas es una ruta circular de senderismo en si misma, pero este tramo se suele subir, no bajar, por las dificultades que he descrito.

Después de las tres cascadas, en la cota de 1160 metros, cruzamos el arroyo y continuamos ascendiendo unos metros por un pinar. La senda llega a la majada de la Cabras (1210 m)y desciende hasta el cruce de los arroyos que encontramos al principio, muy cerca de la zona recreativa de Zarcia.





DATOS

DISTANCIA: 15,55 M

DESNIVEL POSITIVO: 1211 M.



FOTOS DE LA MARCHA



No hay comentarios:

Publicar un comentario