Comenzamos la ruta en el parking de las canteras de Murua (700 m). Con dirección noroeste nos acercamos al arroyo Zubialde y lo atravesamos por un puente de madera. Continuamos por la pista que nos condujo a un segundo aparcamiento. Un poco más adelante volvimos a atravesar el arroyo. Casi desde el principio, la ruta recorre el inmenso hayedo que cubre las laderas por las que desciende el arroyo Zubialde. Avanzamos por la pista y por tercera vez cruzamos el arroyo. En pocos metros llegamos a una bifurcación con un poste indicador (720 m). Tomamos la dirección al monte Acero siguiendo la senda "Zubialde bidea", es el camino de la izquierda. Sin salirnos del camino y sin perder la dirección (NO) avanzamos por la suave pendiente. La pista sube, más o menos, hacia el norte, aunque con varios quiebros al nordeste y al noroeste, hasta que toma definitivamente la dirección noroeste, pasa por una zona de cipreses y llega a una bifurcación. El ramal de la derecha nos llevó a la cima de Acero (969 m).
En pocos metros salimos a una zona desarbolada, desde donde pudimos contemplar Gorbea, Aldamin y Lekanda y hacia el nordeste Amboto y los montes de Durango. La ruta se encamina hacia el noroeste hasta llegar a los refugios de Altaminape (1020 m), entonces cambia de direcciónn radicalmente y asciende hacia el sur con fuerza. Unos metros más arriba, nos desviamos a la derecha para visitar el monumento al pastor, justo enfrente de la cara norte de Aldamin, donde reza la inscripción "Aldaminape artzainen sehaska". Continuamos elevándonos (S) por las campas hasta el collado de Dulau y luego a la izquierda (E) para coronar la cima de Dulau (1150 m).
Desde Dulau subimos (O) al collado de Aldaminazpe (1324 m), entre Aldamin y Gorbea, y acto seguido ascendimos por la larga ladera herbosa que nos colocó debajo de la cruz de Gorbea (1487 m).
Realizamos la vuelta por Pagazuri. Desde la Cruz, descendemos (E) hacia Iginiger, pero al de 500 metros giramos hacia el sur. El paisaje es completamente descampado. Seguimos una pista que en un kilómetro llega a Pagazuri (1306 m). Para llegar al buzón hay que salirse del camino a la derecha, según la marcha, unos metros. Volvimos a la pista (E), a través de la vegetación, pero continuamos bajando por la vegetación hasta encontrar una segunda pista un poco más abajo. Unos metros después aparece una senda que entra en una zona cubierta por vegetación espesa y llega a un refugio.
Entramos en el hayedo, detrás del refugio, y con dirección sur encontramos de nuevo la pista por la que descendíamos antes de encontrar Pagazuri. Continuamos por ella (SO), evitando todas las desviaciones que salen a su izquierda, según la marcha. Así, entramos, de nuevo, en una zona boscosa, donde enredamos un poco para buscar hongos, que no encontramos, y llegamos a la carretera de las canteras de Murua, al lado del embalse de Urtegia. Unos metros hacia el noroeste por la carretera y estábamos de nuevo en el coche.
DATOS
DISTANCIA: 15,59KM
DESNIVEL POSITIVO.816 M
No hay comentarios:
Publicar un comentario