Esta ruta la realicé hace cuatro años y el trayecto sigue exactamente igual al que yo recorrí. Por lo tanto, no voy a escribirlo de nuevo, coloco un enlace al post del blog que lo describe. (CASTRO VAL NERA DESDE SANROQUE DE RIO MIERA) Pero en este post de ahora cuelgo la descripción que ha hecho mi compañero de caminata Alfonso, Marruyero en Wikiloc, porque introduce dos variaciones que creo son de mucho interés. Por una parte, a la vuelta visitamos los valles de Brenaescobal y Huyoceda, son valles colgados con respecto al valle principal. Por otra parte, el relato de Alfonso aporta una información muy interesante sobre los restos del célebre resbaladero de Lunada, construido en el siglo XVIII para surtir de madera a la fábrica de cañones de la Cabada en Líerganes y también sobre la talla glaciar del valle del río Miera y los valles aledaños.
Texto de Alfonso:
"Ruta larga y exigente, pero entretenida y con muchas cosas interesantes a lo largo del camino. Pese a ser una ruta prácticamente de ida y vuelta, la dividiría en tres partes bien diferenciadas:
En la primera parte, remontamos el Río Miera entre el Barrio de la Concha y la Casa del Rey, a los pies del Resbaladero de Lunada. Esta primera parte es la más cómoda de andar. En los 5 Km que separan el Barrio de Concha de la Casa del Rey, recorremos algunos de los ingenios hidráulicos destinados a satisfacer el abastecimiento de madera de los Alto Hornos de la Cavada y Liérganes.
Primero visitamos lo que queda de la estructura del Retén de la Concha, donde se retenían los troncos hasta que el caudal del río permitía facilitar su transporte aguas abajo.
Pasamos junto al Puente de la Fragua, destruido en una riada en los años 80 y que servía de apoyo a los trabajadores de la Empresa del Miera.
También nos acercamos a la Presa de Bernayán, destinada al almacenamiento de agua para el transporte de las maderas cuando el caudal del río disminuía.
El último hito de esta primera parte de la ruta es la Casa del Rey o de la Pila. Donde se amontonaban los troncos que caían por la rampa final del Resbaladero, antes de ser transportados por el río.
Pertenece dicha casa a la Fábrica Siderúrgica de Liérganes y de La Cavada, así como denota su escudo real de Carlos III. Es una construcción de estilo neoclásico compuesta de una sola planta, de la que los lugareños llegaron a decir que era la casa de veraneo del rey Carlos III. Actualmente aparenta una cabaña algo más alargada que las demás de la zona, rodeada de una finca y cerrada de pared sobre si misma. Está ubicada en la margen derecha del río Miera, y en tiempos pasados, cuando se encontraban en funcionamiento la Fábrica de La Cavada, fue utilizada como almacén y servicio de quienes trabajaban en el resbaladero. Tanto el Resbaladero, como la Casa del Rey, son construcciones del siglo XVIII, habiendo perdurado ambas construcciones hasta que en el año 1834 cesó en su actividad la Fábrica de la Cavada.
El Resbaladero fue una obra llevada a cabo por el Ingeniero austriaco Wolfang Mucha en la segunda mitad del S. XVIII con el fin de abastecer de madera a los Altos Hornos de la Real Fábrica de Cañones de la Cavada, aguas abajo del Río Miera. Consistía en una calzada apoyada sobre muros, sobre la cual se apoyaba una estructura de dos maderos en tijera. Sobre éstos se apoyaba a su vez otra estructura de haya machimbrada con forma de -U-, por la que se tiraban maderos de haya aprovechando la gravedad y las corrientes de agua que se obtenidas gracias a presas que había tanto al inicio del trazado como aguas abajo del Miera. El trazado nacía en las cercanías del Portillo de Lunada. Su trazado era sinuoso al principio con el fin de evitar la pendiente. Posteriormente era rectilíneo y caía sobre una rampa final que aún podemos observar en -La Casa del Rey-. En este lugar , también llamado -Llana de la Pila-, se acumulaban los maderos que posteriormente se arrojaban al río Miera aprovechando corrientes de agua generadas por la apertura de Presas como las de Valbuena o Bernallán. Actualmente tan solo podemos observar algunos restos de la obra civil como muros de lo que era el trazado, restos de la represa superior, y alguna construcción auxiliar.
La segunda parte de la ruta es la ascensión al Castro Valnera a través del valle y cabañal de Valbuena, todo un hito del montañismo local y una de las rutas preferidas para ascender al Ogro Pasiego desde Cantabria. Ésta es la parte que más desnivel y dificultad presenta, aunque se camina siempre por sendero sin ninguna dificultad para el montañero.
En el último tercio de nuestra ruta en nuestro regreso a La Concha, nos desviamos hacia las laderas de la margen derecha del Río y atravesamos los cabañales de Brenaescobal. Huyoceda, El Pradón, Carcabío y Porciles. Todos estos cabañales se asientan sobre auténticas artesas glaciales. Antiguos valles en forma -V- que la morrena lateral del glaciar del Miera obturó hasta conformar su actual perfil en -U-.
En definitiva, ruta muy completa y nada marruyera (Trazado verificado y con sendero 100%)"
Solamente añadiría el momento en el que nos desviamos a Brenaescobal y Huyoceda. Desde La Casa del Rey, volviendo por el mismo camino de ida, a un kilómetro y medio, aparece un desvío que sube hacia noreste para entrar en el valle de Brenaescobal. Allí encontramos una pista que nos llevó (N) al siguiente valle, Huyoceda, y poco después (NE) desciende hasta encontrar el camino asfaltado por el que iniciamos la ruta.
Por último, deciros que añado un track nuevo que recoge la desviación a la vuelta a los valles glaciares arriba descritos y una nueva colección de fotos referidas a la última excursión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario