EL FRAILON DE TARTALES DE CILLA DESDE LA CARRETERA DEL DESFILADERO DE LA HORADADA.

 



Desde Trespaderne cogemos la carretera N-629 por el desfiladero de La Horadada. En el Km5, poco más de un kilómetro desde Trespaderne, en una curva, un ancho de la carretera nos permita aparcar (550 m). Al otro lado de la carretera sale una pista con dirección oeste que se dirige a Tartales de Cilla. En breve llegamos a una zona con unas torretas de electricidad (620 m), entonces cambiamos de dirección hacia el nordeste, hacia las prominencias rocosas con forma de puro, una de las dos, la mas evidente, es el Frailón . Se distinguen sin ningún problema desde la carretera.

Ahora , más o menos, se avanza campo a través por una zona boscosa, muy espesa, siguiendo antiguas sendas casi cerradas. Recorremos la parte baja de los farallones hasta colocarnos debajo de los puros. A la derecha del Frailón sube un barranco muy empinado que termina en el colladito norte.


Aquí comienza la escalada. Una pared de unos treinta metros con un pequeño desplome. Yo no soy escalador y no sé dar grado de dificultad, pero lo que he leído es que se considera una escalada de V (MD). El Frailón (716 m)

En la escalada se encuentran clavos viejos y un cable, además, en la cumbre hay una cruz con una placa que conmemora la primera vez que se escaló el Frailón. Esto ocurrió en 1954 por un grupo de escaladores del frente de juventudes de Burgos.


La aproximación también se puede hacer desde Tartales de Cilla. Dejo el enlace con MEDIKAT donde aparece esta ruta.

Las vistas desde la estrecha cima sobre el desfiladero de la Horadada son magníficas. Hacia el este se ve con claridad el castillo de Tedeja y hacia el oeste Larra con sus paredones y Miradores.


Desde aquí un saludo a mi amigo Emilio. Gracias a él consigo encaramarme a estos riscos.


FOTOS DE LA RUTA Y LA VIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario