MIDI D´OSSAU DESDE ANEOU (julio 2024)

Es la cuarta vez que subo esta montaña por la vía normal. En este blog aparece un post de hace 13 años con la misma subida. Sirva esta comunicación como una actualización de la descripción y las fotos de la ascensión, aunque, realmente, son casi idénticas.

Dejamos el coche en el parking de Aneou (1720 m). Nuestro objetivo del día, el Midi D´Ossau, y su hermano menor, Petit Midi, ya asomaban hacia el norte.  Atravesamos los arroyos y el pastizal del centro pastoril de Aneou. La ruta sube con fuerza (N), pero un inteligente zigzag hace que este tramo sea bastante llevadero. Primero, llegamos al collado de Pombie (2120 m) y de seguido descendimos hacia el refugio y el lago de Pombie (2030 m). Situados justo debajo de la mole del Midi D´Ossau ofrecen una de las estampas más clásicas del pirineo francés.

Continuamos por la senda (N) que se adentra en una larga pedrera, donde el itinerario cambia de orientación hacia el noreste para llegar al collado de Souzon (2120 m). Aquí, de nuevo cambiamos de orientación, hacia el oeste, y comenzamos a ascender por la arista del Midi que baja desde la cima hacia el este.

En seguida encontramos la primera chimenea. No es difícil, pero la salida tiene una placa muy desgastada con un clavo  y cuesta dar el paso. Varios entendidos me han comentado que es un paso de IIIº. Una vez superada seguimos subiendo por la senda, que no es siempre evidente, hasta llegar a la segunda chimenea. Tampoco tiene dificultad. Se puede subir por la larga placa o un poco a su derecha. En ambos casos hay buenos agarres. Se puede considerar una trepada de IIº o II+. A la salida de la chimenea hay unos clavos en una zona un poco expuesta, pero sin problemas.

La ruta cambia hacia el sur y gana altura con rapidez a través de un terreno descompuesto. Así se llega a la tercera chimenea, algo más larga, pero sin dificultad. Una trepada divertida que finaliza en la cruz del portillón del Midi (2660 m). Unos metros más adelante llegamos al Rein de Pombie (2720 m), una pedrera donde volvimos a coger la dirección oeste para encaramarnos a la cresta cimera y llegar al punto culminante del Midi D´Ossau (2884 m).

Desde la cima las vistas son absolutas: Balaitus, Frondiellas, Palas, Arriel, Facha, Anayet, Telera, Infiernos, Garmonegro, Pala de IP, Punta Escarra etc.

Descendimos por el mismo camino. En realidad, al principio, nos escoramos un poco a la derecha y luego tuvimos que recuperar para no perder los hitos y llegar a la cruz. La tercera chimenea la destrepamos con cuidado y sin problemas. Las segunda y la tercera las rapelamos. Son dos rápeles de unos treinta metros. Mucha gente destrepa estos pasos sin montar rápeles. A mi, personalmente,  la segunda chimenea me impone por la exposición al vacío. Prefiero descenderla con una cuerda. La primera chimenea, al estar mas encajada, impone menos.

Desde aquí, un saludo a los amigos de Azkoitia que montaron sus rápeles y nos dejaron descender con ellos para que ahorráramos tiempo.