AXKORRIGAN POR EL COLLADO DE ATXARAGUN, DESDE URIGOITI.





Comenzamos la marcha en el parking de Elezkin (470 m), situado encima de Urigoiti por el este. Con orientación general hacia el este subimos por una pista que en pocos minutos nos situó en un depósito de agua. Unos metros más delante apareció la primera bifurcación y cogimos la pista de la derecha, otros pocos metros más adelante apareciò una segunda bifurcación en esta ocasión seguimos hacia adelante ascendiendo y dejando a la derecha la pista que se dirige al arroyo Aldabide y al canal de Sistieta. Entramos en un pinar y en una zona de prados que tuvimos que atravesar. A nuestra derecha teníamos ya las imponentes Atxak, giramos a sur y nos colocamos en las campas de Egalasaburu debajo de los Atxak.


Desde aquí, bordeamos los Atxak, con dirección sur y algo oeste, para empezar a transitar por debajo del murallón de Sistieta, unos metros más arriba del canal de Sistieta.


Así superamos un espolón evidentísimo que baja desde la misma cima de Axkorrigan y unos metros 100-150 metros más adelante nos colocamos debajo de la empinadísima pala que nos sube directamente hasta el collado de Atxaragun (1.057m). La cuesta tiene pedreras, es muy dura y está jalonada con hitos.


En los tramos más inclinados, los más altos,  la senda, poco evidente, dibuja un zig-zag aunque se pueden subir trepando por el roquedo con un poco de cuidado. Una vez en el collado, Axkorrigan está a la izquierda, accedimos a su cima trepando por la cresta. El monolito del club Bancobao nos dio la cota de 1095m.



Volvimos por Ojo Atxulaur.  Seguimos por la cresta cimera del lapiaz (Este) con dirección a Urtutxe pero antes de alcanzar esta última cima comenzamos a bajar (SE) hacia el corazón del kars de Itxina siguiendo hitos, marcas rojas y al final la senda que, al de un rato, cambió de dirección a NE para acabar en Ojo Atxulaur.


Bajamos de Ojo Atxular a la senda Egalasaburu que nos llevó (NO) hasta las campas del mismo nombre debajo de los Atxak después de pasar por la fuente Ordeko Iturre o de Egalasaburu. Desde las campas continuamos (O) descendiendo hasta llegar primero a un pinar y luego a un hayedo y acabar encontrando la pista del arroyo Aldabide que desechamos al inicio de la marcha. En pocos minutos de nuevo en Elazkin. 
Tardamos en todo el recorrido unas cuatro horas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario