BUSCANDO ESPACIOS DE LIBERTAD




En las siguientes líneas Luis Alejos expone su punto de vista sobre la situación y los principales problemas que afectan a la Federación Vasca de Montaña. Su analisis de calidad, conoce la problematica sobre el terreno, y comprometido con una idea del deporte de la montaña democrática y popular es suficiente para que la lectura del artículo sea recomendable. Pero el hecho de haber sido censurado y considerado " inoportuno" por el  actual equipo de redacción de Pyrinaica hace imprescindible conocer cuales son esas ideas que tanto inoportunan. Aunque es un artículo largo léelo entero. Merece la pena saber que es lo que le escuece a la Federación Vasca De Montaña. 

BUSCANDO ESPACIOS DE LIBERTAD

Antes de enviar esta carta a los clubes de montaña intenté publicar en Pyrenaica un artículo de opinión dirigido a los 30.000 federados y federadas de EMF. El equipo de redacción rechazó el artículo por considerar inoportuna su publicación. No voy a enjuiciar tal comportamiento, el respeto que me merece Pyrenaica está por encima de cualquier consideración. También envié el artículo a una de las personas que integran la Junta Directiva de EMF, recibiendo una respuesta similar. La negativa a difundir ese texto choca con lo declarado en la asamblea federativa de junio respecto a la renovación de la página web: “adecuarla a este tiempo, abierta a la participación de la gente.” Si en la web de EMF o de las Federaciones Territoriales hubiese un espacio para expresarse libremente, ese habría sido el destino del artículo. Me dirijo ahora a los clubes como último recurso para intentar acercarme al conjunto de federadas y federados

El título del artículo, “Pasó el temporal, vuelve la calma”, señalaba la opinión positiva que tenía del nuevo equipo de EMF. En vista de lo ocurrido, reivindico con un nuevo título “espacios de libertad”. El contenido del artículo no varía en lo esencial, aunque al no estar limitada la extensión puedo expresarme con mayor detalle. El tono del texto anterior era el del actual, cualquiera puede comprobar si está escrito de forma adecuada. Mi intención es dar un repaso a la problemática de la EMF, utilizando dos referencias: las conclusiones del estudio sobre federaciones deportivas publicado en 2012 por la Dirección de Deportes del anterior Gobierno Vasco y mi experiencia como exmiembro de las asambleas de EMF y BMF.

Informe sobre actividades deportivas

Una de las conclusiones del citado estudio señala: “El actual sistema electoral federativo no es percibido como verdaderamente democrático”. En el caso de EMF los hechos acaecidos durante el periodo anterior (ajenos por tanto a la actual Junta Directiva), prueban la certeza de tal valoración. Esa etapa se caracterizó por una intensa situación conflictiva, derivada de una moción de censura que se pudo evitar, desembocando en una gestión federativa judicializada, con presupuestos opacos, férreo control de las asambleas y cuestionamiento de la autonomía de Pyrenaica.
Dicho estudio precisa además: “La sociedad demanda una mayor orientación hacia el deporte de participación, aunque actualmente las federaciones están ligadas fundamentalmente al deporte de competición”. Los presupuestos de EMF costean sobre todo actividades competitivas, en detrimento de las prácticas colectivas de los clubes. Siendo la EMF el organismo deportivo más numeroso y participativo de la CAPV, no menos del 80% del presupuesto deportivo se dedica a financiar competiciones.
El estudio advierte también: “Las federaciones deberán responder mejor a los intereses diferenciados de las mujeres”. En efecto, no se aplica la representación proporcional, ni se crea una vocalía específica de mujeres, ni se asume las responsabilidades que en materia de igualdad establece el Decreto 16/2006 de Federaciones Deportivas.
Problemática federativo.

Uno de los problemas de EMF es la escasa participación de los clubes. La asamblea de Arrasate (21/04/12) contó con la presencia del 15% de los 200 clubes que la integran, bajando a 26 en la última asamblea de Elgeta (15/06/13). La ausencia de los clubes se intensifica desde que EMF antepone el deporte espectáculo a las actividades montañeras. La evidencia de dicha realidad está en la información publicada en Pyrenaica y a través de la web federativa: la mayoría de las noticias se refieren a competiciones. En mi opinión, para lograr que los clubes vuelvan a las asambleas hay que afrontar tres retos: 1) transparencia en la gestión, 2) cauces efectivos de participación, 3) financiación equitativa de todas las actividades.

Sin transparencia no puede haber confianza. La información debe fluir sin interferencias. Cada miembro de la asamblea tiene derecho a conocer, con el detalle que un equipo auditor, las cuentas que maneja la JD. Por ejemplo, un dato solicitado y nunca atendido: importe real de las competiciones, con todos los conceptos, que incluyen, además de las cantidades presupuestadas, costes de administración, dietas de técnicos, jueces, árbitros, gastos de la JD, contrapartidas de acuerdos comerciales, etc.

La participación requiere cauces específicos. La creación del Comité de Control de la Asamblea es un paso en la buena dirección. Las funciones que se le asignan son correctas, pero si la JD se reserva el papel de convocarlo, presidirlo e interviene en sus deliberaciones, lo convierte en apéndice de la JD. El Comité de Control debe actuar de forma autónoma, dependiendo únicamente de la Asamblea.
Para que la financiación de las actividades deportivas sea equitativa basta aplicar criterios de proporcionalidad en función de las personas que participan en cada modalidad. No es justo que una minoría que persigue la profesionalización acapare las subvenciones. Las competiciones de montaña deben seguir la pauta de las expediciones al Himalaya, recaudando fondos a través de la financiación comercial.

Las carreras de montaña son, se reconozca o no, una especialidad del atletismo. En la asamblea del 9 de noviembre se presenta un nuevo reglamento que amplia las modalidades de carreras a nueve, una más que el anterior. Se podrán organizar carreras ultra trail cuyo recorrido supere “la distancia mínima de 80 km en una única jornada”, cuando en el anterior eran los 42,2 km de un maratón. Los sucesivos equipos directivos de EMF priorizan cada vez más las competiciones sobre el montañismo tradicional.

Los presupuestos para el 2014 no difieren en lo esencial de los correspondientes a años anteriores. Siguen siendo cuentas sin desglosar que no permiten comprobar el coste real de cada actividad deportiva. El deporte espectáculo acapara la mayor parte de las subvenciones. Si al solicitarlas se tuviesen en cuenta las conclusiones del informe jurídico solicitado por 30 clubes de Bizkaia en 2011, el reparto sería distinto.

Superado el periodo de convulsión federativa, se dan condiciones favorables para abordar las tareas pendientes. Desde mi punto de vista, es preciso emprender un proceso de regeneración que requiere cambios organizativos, estatutarios y presupuestarios. Esa transformación no se puede realizar de la noche a la mañana. Para empezar es preciso mostrar voluntad de cambio. Lamentablemente, si los clubes no se implican, si no acuden a las asambleas y plantean iniciativas, todo seguirá como hasta ahora.

Algunas propuestas

Para evitar las experiencias negativas de los últimos años convendría incluir, donde corresponda en cada caso, este tipo de medidas:

1) La moción de censura debe tener el contrapesa de la moción de confianza.
2) Los estatutos deberían recoger la autonomía de Pyrenaica.
3) Crear una vocalía de mujeres encargada de hacer cumplir la normativa de género.
4) Formar una vocalía de clubes que garantice el contacto inmediato y directo
5) Asambleas federativas: a) cualquier federado o federada debería tener opción de acudir sin derecho a voto, b) además de publicar la documentación en la web, mantener el envío en papel, c) no es admisible la delegación de voto en personas ajenas al club representado, d) regular los tiempos de intervención evita aplicaciones abusivas, e) las actas deben recoger todas las opiniones y el resultado nominal de las votaciones, excluyendo expresiones vejatorias referidas a miembros de la asamblea.
6) Realización de auditorías externas al concluir el mandado de cada Junta Directiva.
7) Reconsiderar la permanencia de EMF en la UIAA sin derecho a voto.
8) No vincular el nombre y la imagen de EMF a ninguna marca comercial.
9) Recuperar las marchas reguladas como método idóneo para aprender a caminar por la montaña y dar a conocer el territorio de Euskal Herria.
10) Abrir un espacio de opinión en las web federativas.

A modo de conclusión

Este artículo contiene opiniones personales cuestionables y discutibles. Al difundirlo intento que en los clubes, asambleas, revista Pyrenaica y web federativas se debata la problemática actual de EMF. Lo hago sabiendo que expresarse libremente o ejercer la crítica son tareas ingratas que acarrean incomprensión, descalificaciones y enemistades. Esa es la amarga experiencia que he sacado como exmiembro de las asambleas de BMF y EMF. Para comprobarlo basta releer las cartas publicadas en Pyrenaica o el acta de la asamblea de BMF donde se me acusa de mentir.

La Junta Directiva de EMF puede elegir entre llevar la gestión federativa siguiendo las pautas de los equipos anteriores o renovarla. Corresponde a la asamblea, integrada mayoritariamente por los clubes, supervisar y enjuiciar esa gestión. Lo que ocurre en el campo de la política debería bastar para entender que sin transparencia y controles efectivos todo poder tiende a la arbitrariedad. De la misma manera que sin libertad de expresión no hay democracia.

Luis Alejos

1 comentario:

  1. Interesgarria. Gasteizko Otsogorrigaina mendi elkarteak bat egiten du hausnarketarako dei honekin.

    ResponderEliminar