Partimos del mirador del Alto de la Varga (1430 m), situado en la carretera Cervera de Pisuerga - Velilla del Río Carrión. Teniendo a la vista Peña Redonda, tomamos la pista (sur) balizada como “Senda GR 1 Sendero Histórico”. Tras cruzar una colina, en una bifurcación la GR 1 baja por la izquierda a Rebanal de las Llantas. Siguiendo de frente, la pista gana altura y rodea un pinar. Estamos en el Camino de Valdeprovín, que progresa por el cordal de la divisoria; llevamos a la espalda la mole del Curavacas y más al oeste la del Espigüete. Cuando reaparece el cordal de Peña Redonda, la pista da un corto rodeo al pie de Peña Copete o Miranda. Prosiguiendo por el flanco oriental de la sierra, nos asomamos a la cabecera del Arroyo Cueva Teresa. Ignorando el desvío que accede a los pastizales, permanecemos en la pista hasta alcanzar la confluencia con otra pista en el Collado los Llanillos (1735 m) (1.00 h).
Subiendo entonces al Alto de los Llanos (1768 m), continuamos por el lomo del cordal o sus cercanías hasta el Alto de los Valles (1825 m), donde enlaza la Sierra de la Peña con la Sierra del Brezo. Entretanto, el cordal va girando hacia nuestra izquierda (SE). Flanqueando por la derecha una cota rocosa (1824 m), desde otro collado (1809 m) ganamos el Pico Rebanal (1841 m) (1.30 h), que da vista al tramo más abrupto de la sierra, destacando durante el resto del recorrido Peña Redonda. Descendiendo por la cresta oriental, tras dejar a la derecha un espolón calizo (1801 m), rastros de sendero llevan por el flanco derecho de la cresta a una collada (1706 m). Trasponiendo o bordeando otra cota insignificante (1719 m) nos situamos en la amplia depresión de El Collado (1673 m) (2.00 h)
Aunque cabe seguir un rato la senda que comunica Rebanal de las Llantas con Villanueva de la Peña y Velilla de Tarilonte, permanecemos en la línea de cumbres. Al tomar de nuevo el cordal rumbo sur, nos elevamos por un espolón calizo con varias cotas, afrontando una cresta más pronunciada que exige trepar un poco para alcanzar la aguda arista de Peña Urtejas (1771 m). El siguiente tramo de cresta es bastante vertical, requiere utilizar cuerda. Lo soslayaremos por nuestra izquierda (este), avanzando a media ladera por terreno pronunciado de hierba y piedra, hasta trasponer un contrafuerte rocoso. Superando entonces una empinada pala herbosa, retornamos a la cresta entre dos cumbres próximas. Tras alcanzar la de la derecha (1852 m), llegamos por un corredor de hierba a Ramaderos (1874 m) (2.30 h). Descendiendo por una franja herbosa, desde el siguiente collado (1838 m) remontamos la pendiente que culmina en la loma de Peña Redonda (1995 m) (2.45 h). En lo alto, además de vértice geodésico, hay un oratorio y una descomunal cruz metálica que impacta desde largas distancias. Esta cima, separa del eje de la cordillera, domina el conjunto de la Montaña Palentina
Volviendo sobre nuestros pasos, en el collado (1838 m) iniciamos un flanqueo por la ladera oriental de Ramaderos (1874 m). Utilizando al comienzo una cornisa escarpada, se prosigue (norte) por terreno pedregoso hasta enlazar con la horcada (1756 m) previa a Peña Urtejas (1771 m). Esta cota y el siguiente tramo de cresta se pueden soslayar por ambos costados hasta El Collado (1673 m) (3.15 h). Siguiendo a partir de aquí sendas de ganado, avanzamos por la derecha de la línea de cumbres, volviendo a dar con la pista en el Collado los Llanillos (1735 m) (4.00 h).
Aunque la opción más corta es volver al punto de partida por pista, vamos a completar el tramo del cordal que pasamos de largo al iniciar la travesía. Cruzamos la pista y reanudamos el ascenso por un sendero que soslaya por la derecha un espolón (1772 m). Atravesando un rellano herboso, ganamos un poco más de altura para alcanzar el Alto de las Grajeras (1813 m). Prosiguiendo en suave descenso (NE) por un lapiaz con grietas, trasponemos o bordeamos por la izquierda una cota secundaria (1777 m). Desde la depresión del otro lado (1737 m) llegamos de inmediato a la plataforma rocosa de Peña Miranda o Copete (1745 m) (4.30 h).
Al bajar evitamos los desplomes de la cumbre por izquierda (oeste), enlazando con la pista en otra collada (1663 m). Si todavía quedan ganas de crestear, iremos a la cota contigua (1677 m), bajando entre escobas (ENE) a la pista, siguiéndola un corto tramo. Avanzando luego por una loma con arbustos, tras salvar una insignificante depresión (1574 m) se llega al promontorio rocoso del Alto del Monte (1592 m). En la siguiente collada (1549 m) entramos en el pinar, atravesando una última cota (1566 m) antes de bajar entre pinos a la pista, concluyendo la travesía de la divisoria Carrión – Pisuerga donde la iniciamos, en el Alto de la Varga (1430 m) (5.15 h).
Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario