GARMONEGRO DESDE BAÑOS DE PANTICOSA





Salimos del refugio de la Casa de Piedra. Cogimos la pista (primero NO y luego SO) que se dirige a las empinadas laderas de nuestra derecha, las cuales bajan desde las Mallatas de Argualas. En este primer momento encontramos los arroyos de Falagueras y Arnales en su tramo final hacia el Ibon de Baños. En pocos minutos entramos en un pinar recuperando de nuevo (NO) y subiendo en un zigzag paralelo al arroyo de Argualas, una vez que éste ha recogido las aguas que bajan de Ordicuso. A la izquierda del camino se forma una vistosa cascada. Así llegamos a La Mallata baja (1860 m) (35 minutos). A nuestra espalda (S), según ganamos altura, van apareciendo los picos de Foratura, Brazato y Bacias. La Mallata Baja nos ofrece un paisaje de montaña excepcional, un valle colgado cerrado en su cabecera por el pico Argualas a la derecha y el pico Feniás a la izquierda.


Desde la Mallata baja giramos a la derecha N, hay hitos y la senda es evidente. Nos acercamos al arroyo de Arnales cerca de otra pequeña cascada (1980 m) (1h). Pero aquí la senda cambia la dirección a (NO) con las moles de Garmonegro y Argualas en frente. Seguimos avanzando hasta llegar a La Mallata alta (2180 m)(1,30h) donde apareció la nieve que nos acompañó hasta la cima. En este punto dudamos entre seguir de frente hacia Argualas (O) o dirigirnos (N) hacia el pico Pondiellos para luego faldear Garmonegro. Optamos por seguir de frente, hacia Argualas, y dejamos para la vuelta la otra posibilidad.


Remontamos una pala bastante inclinada (O) formada entre salientes rocosos, hasta colocarnos justo debajo de la mole de Argualas (2580 m) (2,10h). Hicimos un descanso para recuperar fuerzas, trago de agua y pequeño bocata. De nuevo en marcha, nos dirigimos (NO) hacia las rocas de Garmonegro hasta alcanzar la pala que da acceso al collado entre Argualas y Garmonegro. Subimos la empinada pala NO, no sin poco esfuerzo, y entramos en el pequeño valle colgado (2900 m)(3,40h) formado por las cimas y crestas de Garmonegro, Algas y Argualas.


Ahora ya falta poco. Faldeamos la ladera de Garmonegro (NO), a nuestra derecha, y llegamos al collado que lo separa de Algas donde tomamos un respiro mientras fotografiamos Midi y Arriel. Para acabar, remontamos la cresta cimera de Garmonegro (NE) (3051 m)(4,40.h).


Desde la cima tuve la sensación de encontrarme en el corazón de los Pirineos. Algunas de las cimas que reconocí empezando por el norte y siguiendo las agujas del reloj: Palas, Frondiellas, Balaitus, Infiernos, Vignemal, Batanes, Picos de Labaza, Bacías, Brazato, Picos de Foratura, Astazus, Casco, Cilindro, Perdido, Tailon, Sabocos, Telera, sierra de Partacua , Collarada, Pala de IP, Midi y Arriel.


De vuelta escogimos otra ruta. Retomamos nuestros pasos dejando atrás el collado entre Garmonegro y Algas y el collado entre Garmonegro y Argualas. Cuando descendimos la pala empinada, giramos a la izquierda con dirección (ENE). Avanzamos flanqueando las laderas de Garmonegro, pasamos por debajo de la Aguja de Pondiellos y comenzamos a descender suavemente, siguiendo las huellas de otros montañeros en la nieve, en verano hay senda. Cuando teníamos a nuestras espaldas el cuello de Pondiellos y el pico de Pondiellos iniciamos un descenso más acusado (S), en momentos bastante inclinado, hasta llegar a la Mallata Alta. A partir de aquí volvimos hasta los Baños por el camino de la mañana.


Antes de acabar no puedo dejar pasar la oportunidad para mostrar mi indignación por el atropello contra la naturaleza que suponen las construcciones hoteleras que se han realizado en los Bainos. Han destruido un enclave natural sin parangón para beneficio de los cuatro listos de siempre.




DATOS
DISTANCIA: 10,81 KM
DESNIVEL: 1401 M


No hay comentarios:

Publicar un comentario