LA HORADADA Y LA CUBADA GRANDE POR LA CUEVA ROTA

 


EUSKERA

Dejamos el coche en la parada de autobús (Kilómetro 11) (980 m) de la carretera BU-570 que sube al puerto de Estacas de Trueba desde las Machorras, en Espinosa de los Monteros.

Al otro lado de la carretera una pista baja (N) al río y lo atraviesa por un puente de piedra (950 m). Acto seguido, nos dirigimos a la izquierda y comenzamos a ascender por una pista cementada que sube con fuerza entre cabañas (N).

En breve la pista se encamina hacia el noreste, pero cogemos el primer desvío a la izquierda, cambiando de dirección hacia el noroeste (1020 m). Continuamos por la pista para entrar en el hayedo. En seguida, aparece una cerca fácil de pasar (1100 m). Exactamente en este punto, una vez superada la cerca, a la izquierda sale una senda, no muy perceptible, que sube por las inclinadas laderas del bosque con orientación general hacia el oeste. Seguimos el trazo que se nos hace más cómodo para ganar altura hasta alcanzar la cota de 1200 metros en la cueva rota. En el tramo final aparece una senda que llega a la cueva.

La senda sube por encima de la cueva superando unas cómodas trepadas. Hay hitos que indican por donde trepar hasta superar el farallón. Hay que recordar que estamos en roca caliza y cuando está mojada es muy resbaladiza. O sea, las trepadas con cuidado!

A partir de aquí, desaparecen los restos de sendas y los hitos. Tenemos que escoger el trazado que nos parezca más sensato, en un terreno cubierto de vegetación, aunque transitable. Como referencia, nos dirigimos hacia suroeste con el objeto de superar el farallón más alto que tenemos a la vista. Previamente, hay que pasar otro resalte más sencillo. Después, siguiendo track, llegamos a un paso, un poco al aire, pero fácil. Desde la cueva hasta aquí es quizás el tramo más incómodo y donde debemos poner más atención. En otra ocasión realicé este recorrido con nieve que dificulta el avance y obliga a subir los farallones de otra manera, buscando los puntos donde la nieve facilita el acceso.

Ahora ya solo tenemos que seguir subiendo (O) hasta alcanzar la cota más alta, marcada con un hito. Así alcanzamos la cima de la Horadada (1420 m).

Enfrente (NO) tenemos La Cubada Grande, en esta ocasión cubierta por una nube; al este destacan peña Lusa y los Porrones y al sur el valle de Estacas de Trueba.

Nuestro objetivo es encadenar La Horadada con La Cubada Grande. Para ello, bajamos al collado que separa las dos cimas (O) (1356 m). La senda avanza hacia el noroeste y sube por las laderas sur de La Cubada Grande hasta la cima. No tiene pérdida y aparecen varias sendas para llegar. Cubada Grande (1607 m).

Descendemos al collado de la Canal, entre la Cubada y el Castro Valnera. Desde la cima de la Cubada nos encaminamos hacia el suroeste para encontrar un paso muy curioso, una especie de cavidad en la roca que permite descender del farallón cimero de la Cubada. Luego, seguimos (NO) la senda que nos lleva al collado de la Canal (1440 m).


Cogemos una pista que baja (S) al valle de Estacas de Trueba, dibujando una gran S y recorriendo las laderas de la cara sur de la Cubada Grande y de La Maza. Antes de bajar al fondo del valle cambiamos de dirección hacia el este y en un suave descenso entre cabañas llegamos al río, muy cerca del puente de piedra donde iniciamos el recorrido.






DATOS

DISTANCIA: 13,5 KM

DESNIVEL POSITIVO: 700 M.

TRACK PARA GPS

FOTOS DE LA MARCHA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario